FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DE PASCO INTERVIENE EN FLAGRANCIA A DOS SUJETOS QUE HABRÍAN PEDIDO DINERO PARA ASEGURAR INGRESO DIRECTO A LA UNDAC

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de PASCO - a cargo del Fiscal Provincial Jaime Mauricio Poma Cochachi - en coordinación con el personal del Departamento Desconcentrado contra la Corrupción (DEPDICC) de Pasco, intervino en flagrancia delictiva a dos personas de sexo masculino: Yasser Andy Palomino Añaños (24) y Anthony Castro deudor (18), en el inmueble ubicado en la Av. Próceres y la intersección los Lirios MZ. “L” Lote 09 distrito de Yanacancha-Pasco; siendo que estos sujetos habrían recibido tres billetes de cien soles (minutos antes fotocopiados) a cambio de influenciar ante funcionarios de la Universidad Daniel Alcides Carrión y asegurar el ingreso directo de F. V. C (18) a la facultad de Medicina Humana (por un monto de nueve mil nuevos soles).

Los hechos se suscitan ante la denuncia presentada por F. V. C (18), quien aseguró haber tenido contacto por las redes sociales Facebook con la persona de Anthony Castro, quien le habría ofrecido ingresar de manera directa a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión en la facultad de Medicina Humana, por tener influencia con maestros y directivos en la UNDAC, facilitándole un número telefónico para brindarle más detalles y sostener una video llamada con su papá y el interesado mediante google meet. Siendo que el día 02 de marzo de 2023, aproximadamente a horas 14:00 p.m., se volvieron a comunicar con el denunciante, por lo que se dio aviso al personal del DEPDICC-Pasco, iniciándose un operativo a cargo del representante del Ministerio Público, procediéndose a fotocopiar - minutos antes - los billetes que fueron entregados (como adelanto del supuesto ingreso) a las dos personas que se entrevistarían con el denunciante, quienes fueron intervenidos a horas 18:40 por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Tráfico de Influencias, en agravio del Estado – Univerisdad Nacional Daniel Alcides Carrión, los mismos que fueron trasladados a las instalaciones del DEPDICC-Pasco para las diligencia preliminares.

Cabe precisar que durante el registro personal a los intervenidos se encontró en su poder los billetes, los mismos que al ser cotejados con las fotocopias recabadas coincidieron con la numeración de las series, además de (03) celulares, (01) celular-dispositivo pequeño de color negro y blanco, (01) auricular de color blanco, (03) accesorios (aparentemente audífonos), (01) cargador de auricular de color blanco, (02) chips de la empresa Bitel (04) tarjetas de Bancos, entre otros, los mismos que son materia de investigación.

El Ministerio Público continuará recabando los elementos de convicción a efectos de requerir la medida coercitiva de prisión preventiva.