CAMPAÑA “VAMOS POR TI, ASEGÚRATE AL SIS” LLEGARÁ HASTA LOCALIDADES MÁS ALEJADAS EN 17 DISTRITOS DE LA REGIÓN PASCO

En presentación hoy de la campaña gratuita “Vamos por ti, asegúrate al SIS”, el Gobierno Regional de Pasco (GOREPA), Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) y UDR Pasco - Seguro Integral de Salud (SIS) buscan llegar a más de 80 comunidades nativas amazónicas, andinas y fronterizas de 17 distritos de la región, para la atención integral, información, afiliación y promoción de miles de pobladores que viven en las zonas más alejadas, en condición de pobreza y pobreza extrema.

La campaña gratuita “Vamos por ti, asegúrate al SIS” tiene como objetivo asegurar al 100 % de los habitantes sin seguro de salud de las comunidades nativas amazónicas, andinas y fronterizas, con lo cual se contribuye a cerrar la brecha en aseguramiento de esta población vulnerable.

Asimismo, estará un equipo de profesionales en la campaña conformado por un médico, odontólogo, psicólogo, enfermera, obstetra y digitador el cual atenderá a la población en general, solo portando su DNI.

Niños, jóvenes y adultos serán asegurados a los planes de salud SIS para Todos y SIS Gratuito, que brindan cobertura financiera integral para la atención de 12,000 diagnósticos médicos, incluido los diferentes tipos de cáncer, covid-19, insuficiencia renal crónica, enfermedades raras o huérfanas, así como traslados de emergencia y beneficio de sepelio.

En total, el personal del SIS llegará a 17 distritos, de 29 distritos de la región Pasco durante el mes de abril a setiembre del 2023, distribuidas en 30 comunidades altoandinas de 10 distritos de la sierra; mientras que en la selva se beneficiarán 52 comunidades nativas amazónicas, distribuidas en 7 distritos. 

Adicionalmente, el personal del SIS realizará la verificación del estado de seguro de las personas, cambio de domicilio, actualización de datos, información sobre deberes y derechos de los asegurados; así como se les informará si ya fueron asegurados previamente durante las afiliaciones masivas y constantes que realiza la institución.

DISTRITOS
Los 17 distritos que serán beneficiadas con la campaña “Vamos por ti, asegúrate al SIS” son de la provincia de Daniel Alcides Carrión: Tapuc, Vilcabamba, Paucar, Yanahuanca San Pedro de Pillao y Santa Ana de Tusi; en la provincia de Pasco: Huayllay, Huachón, San Francisco de Asís de Yarusyacán y Ninacaca y en la provincia de Oxapampa: Huancabamba, Ciudad Constitución, Chontabamba, Villa Rica, Puerto Bermúdez, Palcazu y Pozuzo.

Entre las zonas priorizadas en la campaña se encuentran las comunidades nativas de Unión Siria, Lorencillo, Orellana, Centro Yarina, así como Santa Virginia, Río Tigre, Amambay, Boca Samaya, entre otras, que son territorios de difícil acceso en las diferentes estaciones debido al clima.

Para esta campaña de afiliación, se contó con la presencia de la vicegobernadora regional de Pasco, Mg. Sonia Guillermo Rivera; director regional de salud, Mg. Gabriel Ureta Terrel; jefa de UDR Pasco – SIS, Lic. Roció Jinés Rafael; directora ejecutiva de salud de las personas, Mg. Gabriela Sifuentes Bernal; jefa de unidad de seguros de DIRESA, Obsta. Claudia Chávez Molina; directora red salud Pasco, CD. Eduardo Coz Guido; director red salud Daniel Alcides Carrión, Obsta. Lisbeth León Cornelio; director red salud Oxapampa, CD. Félix Toribio Tamara; equipo técnico de DIRESA Pasco, redes y medios de comunicación.

DATO:
La campaña iniciará en Chaupimarca distrito de Tapuc, provincia de Daniel Alcides Carrión este 10 de abril y culminará 23 de setiembre en San Salvador distrito de Pozuzo, provincia de Oxapampa. Se tiene un total de 81% de personas afiliadas al SIS en la región Pasco.