PASCO: MÁS DE 71 MIL ESCOLARES DE INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA DE LA REGIÓN SERÁN DESPARASITADOS DURANTE EL 2023

En ceremonia de lanzamiento de la campaña regional de desparasitación, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) informó que se tiene programado desparasitar a 71,289 población escolar de 03 a 17 años durante el 2023 con la primera administración. Esto, como parte de las estrategias para combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil en la región de Pasco.

DIRESA Pasco a través de la Red de Salud Daniel Alcides Carrión y en coordinación con la municipalidad provincial de Daniel Alcides Carrión llevaron a cabo en la plaza prinicipal de Yanahuanca, el lanzamiento de desparasitación con el lema:"Gánale a los parasitos, sanos y protegidos al cole".

Actividad inicio con el pasacalle de pancartas de las instituciones presentes, luego brindaron diversos servicios de atención integral de salud, lo que ha permitido a estudiantes, padres y docentes acceder a servicios de vacunación del esquema regular y vacunación contra la covid–19, descarte de VIH y Sifilis, consejería salud mental, agua segura, planificación familiar.

Además, organizó sesiones demostrativas de lavado de manos; sesiones educativas sobre alimentación saludable, salud bucal y entrega de pastillas antiparasitarias a los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario.

El director regional de salud Pasco, Mg. Gabriel Ureta Terrel, aseguró que el objetivo de la campaña es contribuir con la mejora del estado de salud de la población escolar de 3 a 17 años a nivel nacional. 

“Con el trabajo del personal de salud se podrá lograr la meta regional para el 2023, de 71,289 y en la provincia de Daniel Alcides Carrión 6,983”, detalló.

Asimismo, en la provincia de Pasco es 28,874 escolares y en Oxapampa 35,432.

Por otra parte, el titular de salud, refirió que el antiparasitario se entregará en la institución educativa y el establecimiento de salud.  

“Para estar protegido de la parasitosis se debe recibir dos pastillas al año. La segunda, 6 meses después de la primera. Estas son seguras, gratuitas y de calidad, por lo que exhortò a los padres de familia acudir a los lugares mencionados”, explicó.

La campaña de desparasitación inicia en el mes de marzo a junio con la administración de la primera dosis del tratamiento preventivo de la parasitosis, vía el antiparasitario Mebendazol o Albendazol. 

La segunda dosis se administra de septiembre a diciembre, completando así, la protección necesaria para eliminar la enfermedad infecciosa producida por la presencia de parásitos en el organismo.

La parasitosis intestinal influye en el estado nutricional y en la asimilación de nutrientes por el organismo, entre ellos el hierro, condicionando la aparición de enfermedades diarreicas agudas, anemia por deficiencia de hierro y desnutrición crónica infantil.

Entre los parásitos más comunes están los helmintos intestinales que pueden dañar la mucosa intestinal provocando sangrado y pérdida de hierro, asociándose a una mala absorción intestinal e inhibición del apetito.

Cabe mencionar que el MINSA en marco de Plan de Salud Escolar 2023 "Vamos al cole sanos y protegidos", ha dispuesto la administración masiva del antiparasitario a la población en edad escolar priorizada de 3 a 17 años de edad, como medida de salud pública para el control de parasitosis intestinal.

El lanzamiento contó con la presencia del regidor de la municipalidad provincial de Daniel Alcides Carrión, Hugo Rueda Castro, en representación del alcalde; UGEL Daniel Alcides Carrión, Moises Romualdo Rosario; directora red de salud Daniel Alcides Carrión, Lisbeth León Cornelio; equipo técnico de DIRESA Pasco, Red Salud Daniel Alcides Carrión y personal de salud establecimientos de salud, instituciones educativas de Yanahuanca.