CONFIRMAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA CHOFER QUE ATROPELLO A MENOR DE EDAD

Tribunal, consideró que por los hechos acontecidos se debería tipificar por el delito de homicidio simple.

La Sala Penal de Apelaciones Transitorio de Pasco, Confirmo la resolución Nro. Dos de fecha 31 de marzo del año 2023 emitido por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, que declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva, contra de Victor Livia Estrada, por la presunta comisión del delito contra la Vida el Cuerpo y la Salud en la modalidad de Homicidio Culposo por la inobservancia de las reglas de tránsito, en agravio de quien vida fue Elim Benedith Espinoza Tixe.

En la sentencia de vista emitida por el tribunal, consideró que si bien el tipo penal propuesto inicialmente por la fiscalía es de carácter provisional - postula el presunto delito de homicidio culposo, por accidente de tránsito y atropello de un menor de edad por negligencia, imprudencia e impericia del procesado.
Sin embargo, dejo sentado que conforme a la forma y circunstancias de los hechos, el procesado y su actuar más que temerario, fue una conducta dolosa con conciencia y voluntad de ver a personas adultas y niños dentro de la calzada cruzando la pista y antes de frenar y ceder el paso de los peatones por ser preferente al vehículo, procedió con bordearlos con su vehículo y adelantarlos por el sentido contrario de su carril y acelerar la velocidad para ganarles en el cruce de la calzada a todos ellos, generando el atropello y muerte del menor agraviado al sobrepasarlo por encima y seguir su camino aceleradamente.

Asimismo, consideraron que existe la posibilidad que los hechos acontecidos se incluyan dentro de un juicio de tipicidad al delito de homicidio simple por dolo eventual, situación que sanciona el ilícito penal con una pena privativa de la libertad no menor de seis ni mayor de veinte años.

La fiscalía está en la facultad legal de presentar una acusación fiscal escrita alternativa y subordinada como lo regula el artículo 349 numeral 3 del código procesal penal, respecto a la pretensión principal de homicidio simple por dolo eventual y alternativamente, postular el delito de homicidio culposo en agravio del menor.

La Sala Penal de apelaciones estuvo presidido por la Jueza Flor de María Ayala Espinoza y conformada por el Dr. William Cisneros Hoyos como director de debates y la Dra. Enriqueta Jauregui Dextre.