DEFENSORÍA DEL PUEBLO LIDERA REUNIÓN CON AUTORIDADES DE PASCO EN LA QUE SE ACUERDA INTENSIFICAR OPERATIVOS DE CONTROL DEL TRÁNSITO

Durante 2022 y primer trimestre de 2023 ocurrieron 156 accidentes de tránsito con 18 fallecimientos, por lo que urge un trabajo articulado en las provincias de Daniel Alcides Carrión y Pasco.

A pedido de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco, se llevó a cabo una reunión de coordinación entre representantes de distintas instituciones vinculadas al ámbito de control del tránsito en pistas y carreteras, que concluyó con el compromiso de intensificar los operativos en distintos puntos de la región para reducir las cifras de accidentes de tránsito, que solo durante 2022 y el primer trimestre de 2023 dejan como resultado un total de 18 personas fallecidas en las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión.

Así lo informó la jefa de la sede defensorial de Pasco, Raquel Álvarez, quien dio a conocer alcances de la cita que congregó a representantes de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, de Provías Descentralizado, de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Policía Nacional, Dirección Regional de Salud (Diresa) de Pasco y de la Municipalidad Provincial de Pasco.
Según informó la representante de la Defensoría del Pueblo, la cifra de personas fallecidas durante 2022 y lo que va de este año es el resultado de 156 accidentes de tránsito registrados en dos de las provincias de Pasco. Asimismo, dio a conocer que la cifra de personas heridas es superior a 180 casos y que el 40 % de los accidentes ocurrieron por exceso de velocidad. Otro dato importante es que la mayor cantidad de estos siniestros sucedieron en meses festivos, como julio y diciembre; incluso, en este último mes ocurrió casi la mitad de los decesos.

“Teniendo en cuenta la alta cifra de accidentes de tránsito y de personas fallecidas que se registraron, como institución encargada de proteger los derechos de las personas hemos convocado a las principales instituciones vinculadas al sector para adoptar medidas que respondan a la necesidad de garantizar la seguridad en las vías”, señaló Álvarez, quien detalló que más de la mitad de los accidentes se registraron en las vías nacionales y un 32 % en el ámbito urbano.

Además del incremento de los operativos de control del tránsito, que estará a cargo de la Sutran y de la Policía Nacional, la jefa de la sede defensorial en Pasco dio a conocer otros de los acuerdos asumidos durante la reunión, que incluyen también el compromiso de la Diresa de mejorar la capacidad de atención de los establecimientos de salud cercanos a la carretera Central, a fin de garantizar la atención oportuna a las personas heridas.

De otro lado, dicha entidad capacitará al personal policial y de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en aspectos como atención de primeros auxilios. Por su parte, la Municipalidad Provincial de Pasco se comprometió a impulsar un mayor control del tránsito de los vehículos menores en los radios urbanos.