PASCO: QALI WARMA REALIZA SESIÓN DEMOSTRATIVA EN PREPARACIÓN DE ALIMENTOS A COMITÉS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Docentes, madres y padres de familia de 21 distritos pasqueños recibieron asistencia técnica para optimizar el servicio alimentario escolar.

Bajo el compromiso de brindar un servicio de alimentación inocuo y de calidad, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realizó sesiones demostrativas a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, en el departamento de Pasco.

En la asistencia técnica, los especialistas de la Unidad Territorial Pasco prepararon diversas recetas con los productos que entrega el programa social a las entidades educativas de las referidas jurisdicciones.

También capacitaron en buenas prácticas de manipulación de alimentos, dosificación, combinaciones, menú escolar, entre otros, a fin de que los integrantes del CAE apliquen lo aprendido en la gestión del servicio alimentario escolar en los niveles de inicial, primaria y secundaria del departamento de Pasco. 

De esta manera, directores, docentes, madres y padres de familia y cocineras, degustaron y comprobaron la calidad de los productos, y aprendieron el protocolo de salubridad e higiene para la preparación de los alimentos en los colegios en el marco de ofrecer una alimentación saludable a los estudiantes.

Entre los platos preparados destacaron el tallarín con salsa de atún, arroz a la jardinera con lentejas, pollo y ensalada, tallarín al pesto, saltado de atún, arroz tapado de conserva de pollo, tortilla de verduras, y bebibles de hojuela de avena con quiwicha y harina de plátano con leche, entre otros. 

Las actividades se efectuaron en los colegios públicos programados en las dos provincias, con la asistencia de 250 integrantes del CAE y cocineras de 21 distritos. Participaron de Chaupimarca, Yanacancha, Simón Bolívar, Vicco, Tinyahuarco, Huayllay, Huachón, Paucartambo Ninacaca, Pallanchacra, Huariaca, Ticlacayán, San Francisco de Asís de Yarusyacán (provincia de Pasco); y, Yanahuanca, San Pedro de Pillao, Tapuc, Vilcabamba, Chacayán, Santa Ana de Tusi, Paucar y Goyllarizquisga (provincia de Daniel Alcides Carrión).
 
El programa Qali Warma garantiza la correcta prestación del servicio alimentario escolar para 56 968 usuarios de 1398 instituciones educativas públicas del departamento de Pasco.