OIM PERÚ REALIZA FERIA DE EMPRENDIMIENTO CON MUJERES MIGRANTES QUE APUESTAN POR NEGOCIOS SOSTENIBLES Y FORMALES

La feria se realizará el 26 y 27 de mayo con la participación de migrantes venezolanas que formaron parte del programa de apoyo para la integración productiva.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú realizará una feria de emprendimiento con la participación de más de 30 iniciativas de negocios lideradas por mujeres migrantes venezolanas, a fin de dinamizar la economía mediante el intercambio comercial, contribuyendo con el fortalecimiento de cadenas de valor y generando puestos de empleo formal.

La feria se llevará a cabo los días 26 y 27 de mayo, de 11am a 7pm, en la Plaza Miguel Grau de Carmen de la Legua, donde las mujeres emprendedoras exhibirán sus productos y servicios. El objetivo es apoyar a estas emprendedoras para que se conviertan en agentes de cambio y que construyan sus propios proyectos de vida de forma independiente, siendo capaces de desarrollar medios de vida para su núcleo social y familiar y para otras personas.

Esta actividad se realiza en el marco del programa de apoyo para la integración productiva, donde doce de las 30 mujeres migrantes fueron capacitadas para incrementar y desarrollar sus conocimientos, capacidades y habilidades emprendedoras. Además, ellas recibieron capital semilla para fortalecer los emprendimientos ya sea con la compra de equipos, publicidad y marketing, personal de trabajo, alquiler de local, entre otras opciones.

Historias de éxitos y aprendizaje

“Kangureando” es el emprendimiento de Andrea Hernández, quien vive en San Juan de Lurigancho junto a su hijo de 3 años y su esposo. Ella tiene una gran imaginación que la llevó a diseñar fulares porta bebés. Los primeros años fueron clave para Andrea y aprendió muy bien del negocio que ahora vende sus productos fuera de Lima. Con el capital semilla, el mayor cambio realizado en su negocio es la compra de maquinaria para la elaboración de fulares y de otras prendas para bebés.

De limpiar cuartos y baños en varios hoteles, Jusnaiver Gonzáles, ingeniera Petroquímica, viene cumpliendo uno de sus mayores sueños, que es tener su propio negocio: elaboración de productos de limpieza eco amigables. Con el capital semilla, estudió sobre canales de venta para llegar a sus clientes y alquiló un nuevo espacio para la elaboración de sus productos.

Rut Valbuena viene de Caracas y lleva más de cinco años en el Perú. Su emprendimiento se llama “Milán Pastelería”, el que ya cumplió un año de vida. Ella es abogada de profesión y junto a su esposo decidieron emprender en este rubro en el Callao. Gracias al capital semilla recibido por la OIM, Rut y su esposo alquilaron un nuevo local y han contratado personal.

Las emprendedoras contaron con el acompañamiento de la OIM, organismo de las Naciones Unidas especializado en migraciones, y de su socio implementador HIAS (Sociedad de Ayuda al Inmigrante), de la Citi Foundation y USAforOIM, en el marco de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.