PASCO: CUNA MÁS REALIZA VISITA TÉCNICA DE SUPERVISIÓN PARA FORTALECER LAS ESTRATEGIAS EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN OPORTUNA DE LA ANEMIA

Las acciones de verificación a la atención de los servicios del programa social se realizaron en los Centros Infantiles de Atención Integral “Corazoncitos de Uva” y “Gotitas de Ternura” 

Con el objetivo de mejorar el desarrollo de las niñas y niños, y prevenir la anemia y desnutrición crónica infantil, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realizó una visita técnica de supervisión estratégica a la atención de los servicios de Cuidado Diurno (SCD) y Acompañamiento a Familias (SAF) en la región de Pasco.  

Un equipo técnico integrado por especialistas del programa social y el coordinador de la Unidad Territorial de Pasco, Richard Santiago verificó las labores de atención y cuidados brindados en los Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) “Corazoncitos de Uva”, en el distrito de Yanacancha y “Gotitas de Ternura” en Ticlacayán, donde se atienden a 36 y 34 niñas y niños menores de 36 meses de edad, respectivamente.  

Ambos CIAIs cuentan con servicio alimentario y salas especialmente acondicionadas para las usuarias y usuarios, quienes son atendidas (os) por madres cuidadoras, guías de familias y madres guías capacitadas en temas de cuidado, aprendizaje infantil, juego, alimentación nutritiva rica en hierro; además de conocer la labor de las socias de cocinas voluntarias, quienes realizan una gran labor en la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil.  

Diálogo con las familias 

Como parte de las labores institucionales, también se realizó una supervisión técnica estratégica a la atención del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), en la región Pasco, donde la comitiva participó de una visita domiciliaria a una familia usuaria en el distrito de Yarusyacán.  

En dicho hogar, la facilitadora del programa social promueve prácticas de cuidado y crianza a André Rosas un niño de 14 meses de edad. En la vista domiciliaria, ella conversó ampliamente con la madre usuaria Rocio Velásquez sobre la atención, mejoras en el desarrollo integral del menor y los temas a reforzar durante el acompañamiento. A su vez, la madre de André indica que en el tiempo que lleva como usuaria del SAF, ha notado cambios positivos en el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional. 

Las acciones de supervisión estratégica a la atención presencial de los servicios de Cuna Más continuarán en todas las regiones donde el programa social interviene para seguir promoviendo el desarrollo infantil temprano de las niñas y niños menores de 36 meses, en condición de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema.