La cámara Gesell, ubicada en la subsede del distrito de Yanahuanca de la Corte Superior de Justicia de Pasco entró en funcionamiento, en una labor articulada con el Ministerio Público y para facilitar el acceso a la justicia de niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia familiar, psicológica y sexual.
Hasta el momento la cámara Gesell fue utilizada por la magistrada, Miriam Rocío Jurado Rosales, jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de la Provincia de Daniel Alcides Carrión, en coordinación con la Fiscalía y el Centro de Emergencia Mujer.
Con la presencia de las partes, se pudo escuchar las declaraciones de un menor que interviene en un proceso judicial, y protegiendo su derecho a la intimidad, imagen e integridad, se pudo escuchar y registrar en audio y video sus declaraciones por única vez, las cuales serán utilizadas durante todo el proceso, evitando la ‘revictimización’.
De esta forma se pudo constatar la operatividad de los equipos y el trabajo articulado entre la Corte de Pasco y el Ministerio Público. Cabe recordar que es la primera vez que la provincia de Daniel Alcides Carrión cuenta con una cámara Gesell, por lo cual es de beneficio de toda la comunidad.