Para el adecuamiento de este centro ubicado en el distrito de Santa Lucía, se destinó una inversión que asciende los S/ 276,472.00.
Un total de 500 familias campesinas del distrito de Santa Lucía (Lampa), reforzarán sus capacidades y mejorarán su producción de fibra de alpaca en un corto y mediano plazo, gracias a un nuevo centro de hilado artesanal que ejecuta el programa AGRO RURAL, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
Se trata de un centro de procesamiento de fibra de alpaca que se entregará próximamente en la región Puno, a través del proyecto de inversión “Mejoramiento de los servicios para el incremento del valor agregado primario de la fibra de alpaca en criadores de estos camélidos en Arequipa, Puno, Cusco y Pasco”, que impulsará la producción local y mejorará la calidad de vida de la población beneficiaria, que forma parte de la cooperativa CCOOSECCAL, principalmente.
“Estos módulos son plantas de procesamiento de fácil uso y mantenimiento; se enseñará a generar valor agregado primario a la fibra de alpaca, a través de la utilización de equipos destinados al procesamiento de fibra, y se ejecutarán talleres de capacitación sobre el uso correcto de los equipos de hilado y la transformación de la misma. Para el adecuamiento e implementación del centro en el distrito de Santa Lucía se destinó una inversión de S/ 276,472.00”, refirió Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de AGRO RURAL.
Para garantizar la sostenibilidad de estos centros de hilado artesanal, el equipo técnico de AGRO RURAL brindará asistencia técnica y capacitación a los productores favorecidos, específicamente en la formación de maestros esquiladores y maestras clasificadoras, manejo correcto de los equipos de la planta, gerencia y desarrollo de hilados artesanales con demanda de mercado nacional e internacional.
Este nuevo módulo de hilado artesanal no solo será un espacio de producción, sino también un punto de encuentro para el aprendizaje y la colaboración. Los criadores de camélidos podrán acceder a técnicas adecuadas, que mejorarán la calidad de su hilado artesanal y productos.
“La meta para el presente año es avanzar en la implementación de 03 centros en la región Puno (distritos de Santa Lucía, Cojata y San Antonio de Putina); cabe precisar que, 02 centros (distritos de Macusani y Ajoyani) ya fueron implementados y entregados en el 2023 gracias a la ejecución de este proyecto de inversión”, aseveró la máxima autoridad de AGRO RURAL.
El módulo de Santa Lucía se encuentra actualmente en proceso de implementación y está próximo a ser entregado. Asimismo, se tiene previsto efectuar esta misma acción en los dos centros faltantes que se ubicarán en los distritos de Cojata y San Antonio de Putina. “Con ello estaríamos completando la meta planificada para este 2024”, dijo el funcionario.
El proyecto “Mejoramiento de los servicios para el incremento del valor agregado primario de la fibra de alpaca en criadores de camélidos en Arequipa, Puno, Cusco y Pasco”, tiene un periodo de duración de 3 años (2023 – 2026), y un presupuesto de ejecución de más de S/ 19 millones, con una meta global de implementar 20 centros de hilado artesanal. Además, realizar 24 mil asistencias técnicas en beneficio de 8 mil productores alpaqueros que se dedican a la producción de fibra de alpaca en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco y Pasco.