Se realizaron diversas actividades por la Semana Nacional del Agua Potable 2024.
Padres, jóvenes y niños participaron en una feria de orientación, charlas, campañas itinerantes en mercados y cine por la Semana Nacional del Agua Potable (SNAP), promovida por la Sunass, que se complementó con la limpieza de reservorios del colegio Gerardo Patiño López y del mercado de Yanacancha, a cargo de Emapa Pasco.
La feria de orientación contó con la participación de instituciones como Osiptel, Osinergmin, Indecopi, Oefa y la Dirección Regional de Salud, además del apoyo de voluntarios de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.
Mientras que la campaña itinerante se realizó en el mercado Graciano Ricse, donde se orientó a usuarios. En tanto, en el mercado Huamachuco, los brigadieres del agua del colegio Antenor Rizo Patrón Lequérica sensibilizaron a los comerciantes sobre la importancia de la limpieza de tanques y reservorios de agua, que debe realizarse cada 6 meses, para contar un servicio de calidad al ofrecer sus productos.
Por su parte, la función de cine fue en la escuela Mártires de Rancas con videos enfocados al cuidado y valoración del líquido elemento. En todas las actividades se recordó a la población la importancia del consumo de agua segura para promover la salud de las familias ya que ello reduce la probabilidad de diversas enfermedades, así como la anemia.
La SNAP se realizó bajo el lema “Yo amo el agua segura, limpio y cuido mi tanque”. Según el Reporte Regional de Indicadores Sociales de Pasco, del Midis, el 52 % de niños entre 6 y 35 meses tiene anemia, lo cual podría deberse al consumo del agua sin adecuada cloración.