Reemplazará el modelo de Qali Warma y su proceso de implementación se iniciará el 2025, de manera gradual y ordenada para garantizar su éxito en beneficio de los más de 4.1 millones de usuarios.
El ministro Julio Demartini Montes anunció el nuevo Programa de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna (comida casera en quechua), que reemplazará a Qali Warma y empoderará a los padres de familia, integrándolos a su consejo directivo, junto a representantes de cinco ministerios: de Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Salud, Producción y Desarrollo Agrario y Riego.
“Hemos decidido dar un paso histórico hacia un nuevo modelo de alimentación escolar y, contando con la valiosa asistencia del Programa Mundial de Alimentos, estamos creando, a través de un decreto supremo, el programa Wasi Mikuna”, destacó el titular del Midis, en el marco de un pronunciamiento que hizo esta tarde acompañado del presidente de la Coordinadora Nacional de Padres de Familia y APAFAs del Perú, Edgar Trejo, de la directora País del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Sarah Laughton; del gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Antonio Castillo; y de la directora del programa Qali Warma, Cecilia Barbieri.
“Para que consigamos el objetivo de una buena alimentación escolar, se necesita un trabajo en equipo desde las más altas autoridades hasta los comités de padres de familia”, indicó el ministro Demartini, al referirse a la composición del consejo directivo del nuevo programa del Midis.
Agregó que desde Wasi Mikuna se promoverá el uso de productos frescos, provenientes de la agricultura familiar, y contará con el respaldo técnico del Programa Mundial de Alimentos, asegurando los más altos estándares internacionales de calidad y sostenibilidad.
Indicó que en el 2025 se iniciará la implementación progresiva de Wasi Mikuna. “Este cambio será gradual y ordenado, para garantizar que el nuevo modelo funcione con éxito, antes de su expansión a nivel nacional”, puntualizó.
No a la corrupción ni a la negligencia
Respecto a Qali Warma, señaló que dicho programa nació con un noble propósito; sin embargo, ha enfrentado múltiples evidencias que conllevan a deficiencias insubsanables en el proceso de la provisión del servicio a sus usuarios. “Este Gobierno y mi gestión no tolerará la corrupción ni la negligencia. Cada paso ha sido dado con un único propósito: proteger a nuestras niñas y niños y garantizarles alimentos seguros y de calidad”, manifestó.
Dijo que en lo que resta del año, se están reforzando las acciones de supervisión y fiscalización del programa Qali Warma, con operativos simultáneos en todo el país, trabajando junto con equipos técnicos del MIDIS, jefes territoriales del programa y padres y madres de las APAFAs.
El titular del MIdis señaló que los empresarios responsables tienen un rol crucial en el cambio anunciado. “Los buenos proveedores y los buenos productores”, mencionó, al referir que viene trabajando en ese aspecto con la Sociedad Nacional de Industrias.
“El Perú merece un sistema de alimentación escolar que sea más fuerte, más justo y más transparente. Hoy empezamos este camino con determinación, con el compromiso inquebrantable de proteger a nuestras niñas y niños”, afirmó, al expresar que no descansará hasta lograr este objetivo.