Proceso de revisión tarifaria se realiza para garantizar la eficiencia en la explotación de la infraestructura.
Interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico usuarios@ositran.gob.pe.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) avanza en el proceso de revisión tarifaria del factor de productividad para los servicios regulados del Terminal Portuario General San Martín (TPGSM), con vigencia del 17 de enero de 2025 al 16 de enero de 2030.
El Regulador propone un factor de productividad de -4,06 %, con lo cual las tarifas máximas en este terminal se modificarían anualmente con un tope máximo de RPI + 4,06 %, donde RPI representa la variación anual promedio del índice de precios al consumidor de los EE. UU. Este ajuste, basado en un análisis riguroso de la productividad del concesionario y de la economía peruana, se obtuvo aplicando la metodología de números índice y un enfoque integral que considera todos los servicios del terminal (regulados y no regulados), denominado "caja única".
Para aplicar el ajuste, el Organismo Supervisor propone cuatro canastas de servicios: Servicios en función a la nave, Servicios en función a la carga contenedorizada, Servicios en función a la carga no contenedorizada y Servicios al pasajero.
Proceso e inscripciones
Para asegurar la transparencia y la participación ciudadana en este proceso, el Ositrán invita a los interesados a la Audiencia Pública que se llevará a cabo el martes 12 de noviembre de 2024 a las 3 p. m. La audiencia se realizará de forma mixta, presencialmente en la Calle Los Negocios 182, Surquillo, y virtualmente a través de Microsoft Teams. Para inscribirse, contactarse al correo electrónico usuarios@ositran.gob.pe o a la línea móvil 957 316 785. La propuesta completa se encuentra disponible en www.gob.pe/ositran, en la sección Consultas tarifarias. Los comentarios y sugerencias podrán remitirse hasta el 19 de noviembre de 2024.
Con esta revisión, el Ositrán promueve la eficiencia y competitividad del sector portuario, beneficiando a los usuarios y contribuyendo al desarrollo del comercio exterior del país.