FISCALÍA ARCHIVA CASO CONTRA JOSÉ JERÍ POR PRESUNTA VIOLACIÓN SEXUAL

La Fiscalía Suprema de Familia ordenó el archivo definitivo del caso contra el congresista José Jerí, actual presidente del Congreso, quien fue denunciado por presunta violación sexual a inicios de este año.

Según informó el Ministerio Público, se decidió no formalizar la investigación preparatoria en su contra por el presunto delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir.

La denuncia fue presentada el 30 de diciembre de 2024 por una mujer que aseguró haber sido víctima de agresión sexual durante una reunión social realizada en un inmueble del legislador, en la provincia de Canta. En su testimonio, señaló a José Jerí y a Marco Antonio Cardoza Hurtado como presuntos implicados.

Respecto a Cardoza Hurtado, la Fiscalía Suprema de Familia dispuso remitir los actuados a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Canta, que deberá continuar con las investigaciones conforme a sus atribuciones.

En respuesta a la denuncia, José Jerí, parlamentario del partido Somos Perú, difundió un comunicado el pasado 8 de enero, en el que rechazó tajantemente las acusaciones. Aunque confirmó su participación en la reunión, afirmó no haber tenido “ningún tipo de participación” en los hechos denunciados.

“Debo reiterar mi absoluto rechazo a la acusación. Al conocer la situación, me puse en contacto con la denunciante para expresarle mi solidaridad y mi total disposición para colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de lo ocurrido”, señaló entonces Jerí.

Más recientemente, tras ser elegido como presidente del Congreso, el legislador declaró al programa Cuarto Poder que en aquella reunión "hubo excesos de otras partes", pero reiteró que no tuvo ningún vínculo con el delito. Asimismo, denunció haber sido víctima de una "campaña orquestada" para dañar su imagen.

“Lamentablemente, quisieron perjudicarme. Hay demasiada envidia en el mundo y personas que tenían expectativas con la posición que hoy ocupo”, afirmó.

Con el archivo del caso, José Jerí queda libre de cargos en esta investigación, mientras las diligencias respecto a Cardoza continuarán en la jurisdicción correspondiente.