Cuatro extrabajadores del área de limpieza pública de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, denuncian que hasta el momento no han recibido el pago de sus derechos laborales bajo el amparo del Decreto Legislativo N.º 650, entre ellos la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), pese a que se les habría prometido el abono correspondiente en un plazo máximo de 48 horas tras su desvinculación.
Sin embargo, el municipio habría alegado la falta de fondos para justificar el incumplimiento, lo que ha generado la indignación de los afectados y del Sindicato de Trabajadores Municipales de Yanacancha (SITRAMUN).
El secretario general del sindicato, David Ascanoa, calificó esta situación como inédita en la gestión municipal.
“Es la primera vez que ocurre algo así”. Algunos trabajadores ya han optado por iniciar un proceso judicial para hacer valer sus derechos. Exigimos la intervención inmediata de SUNAFIL para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales, dijo en la entrevista a Pasco Libre.
El sindicato advierte que se están vulnerando derechos fundamentales y solicita a las autoridades pertinentes tomar cartas en el asunto para evitar precedentes negativos en el trato a los trabajadores municipales.