El dirigente comunal Agapito Robles Broncano, referente histórico de la defensa de las tierras comunales en Yanacocha, falleció el viernes 5 de diciembre de 2025, a los 95 años, según informó su familia.
Robles Broncano, nacido el 19 de febrero de 1930, dedicó gran parte de su vida al trabajo agrario y a la organización comunal. Fue reconocido por su liderazgo en los procesos de recuperación territorial que enfrentaron a Yanacocha con los administradores de la hacienda Huarautambo, entonces en manos del juez Montenegro y Alcira Benavides.
A lo largo de su actividad dirigencial, afrontó 12 denuncias judiciales y pasó un año recluido en la cárcel de Huánuco, además de sufrir persecuciones e intentos de atentado, hechos que marcaron su trayectoria y consolidaron su figura como símbolo de resistencia en la provincia Daniel Alcides Carrión.
Su historia trascendió el ámbito regional cuando el escritor Manuel Scorza lo incluyó como personaje central de Cantar de Agapito Robles (1976), una de las novelas del ciclo La guerra silenciosa, dedicada a narrar los conflictos sociales y la lucha por la tierra en los Andes centrales.
Robles Broncano estuvo casado con Ana Sánchez Calero, con quien tuvo siete hijos. Su descendencia continúa en varios nietos y bisnietos.
.png)