La Contraloría General de la República advirtió graves deficiencias en la ejecución de tres obras públicas en el distrito de Vicco, provincia de Pasco, cuyos presupuestos superan los S/ 22 millones y están a cargo del Gobierno Regional de Pasco. Las observaciones comprometen la calidad, durabilidad y seguridad de las infraestructuras.
Las situaciones adversas fueron detectadas durante inspecciones físicas realizadas los días 14, 22 y 23 de enero de 2026 en proyectos ubicados en los centros poblados de Cochamarca, Shelby y en la Municipalidad Distrital de Vicco.
En las obras de Cochamarca y Shelby, el equipo de control evidenció deficiencias en elementos de concreto armado, como segregaciones y presencia de cangrejeras en vigas y viguetas. Asimismo, se constató el inadecuado almacenamiento del acero de refuerzo, expuesto a la intemperie y sin protección, lo que podría afectar su adherencia y la vida útil de las estructuras.
La Contraloría también alertó sobre la ausencia del residente y supervisor de obra, así como de especialistas en arquitectura, estructuras, instalaciones sanitarias y eléctricas, seguridad y medio ambiente, entre otros profesionales contemplados en el plantel técnico del contratista y la supervisión. Esta situación resulta más grave en la obra de Vicco, donde, pese a existir una suspensión temporal desde el 24 de noviembre de 2025, se habrían continuado ejecutando trabajos sin dirección técnica ni supervisión.
Adicionalmente, se detectaron deficiencias en el orden, limpieza y disposición final de residuos sólidos en las zonas de trabajo. En Cochamarca se hallaron botiquines de primeros auxilios desabastecidos, mientras que en Shelby se verificó la falta de extintores, incumpliendo la normativa de seguridad y poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores.
Los resultados fueron consignados en los Informes de Control N.° 076, 077 y 091-2026-CG/GRPA-SVC, los cuales ya fueron comunicados al titular del Gobierno Regional de Pasco, a fin de que adopte acciones preventivas y correctivas inmediatas para asegurar la adecuada ejecución y calidad de las inversiones públicas.
.png)