PASCO LIBRE

11 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

PRESIDENTE DE LA CORTE PASCO CAPACITARÁ A FISCALES Y POLICÍAS

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, dictará conferencia magistral dirigida a los integrantes del Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional del Perú e Instituciones invitadas, el próximo miércoles 4 de abril con motivo del  XXV aniversario de la Fiscalía Suprema de Control Interno y la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Pasco.

Conocedores  de su experiencia académica y su destacada labor en la lucha contra la corrupción, el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno – Pasco del Ministerio Público, hizo la invitación al Dr. Antonio Paucar Lino, Presidente de la Corte superior para disertar el tema: “Importancia de los órganos de Control en las Instituciones  de Instauración de Justicia”.

Los Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Pasco, siempre están llanos a colaborar con las instituciones que lo requieran, participando como ponentes, demostrando el nivel académico y cultural con el que resuelven los diversos procesos que se desarrollan en este Distrito Judicial.

Roger Valencia es el nuevo ministro de Comercio Exterior y Turismo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento hoy a Roger Valencia como nuevo ministro de Comercio Exterior y Turismo. Este acto se llevó a cabo en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

Como se recuerda el ministro Valencia venía desempeñándose como viceministro de Turismo desde septiembre de 2016.

El flamante titular del Mincetur es licenciado en Turismo por la Universidad San Antonio Abad del Cusco y cuenta con una trayectoria de más de treinta años en el sector turismo. Ha sido promotor de iniciativas turísticas innovadoras, comprometidas con el desarrollo de las comunidades y la sostenibilidad ambiental de las zonas de intervención.

En su trayectoria, ha sido docente de la Escuela de Postgrado de Turismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) e investigador de la Universidad San Martín de Porres.

Asimismo, fue presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco (CARTUC) y miembro del Consejo Consultivo de Turismo Cuida, asociación comprometida con la responsabilidad social, cultural y ambiental en el sector turismo. Además, se ha desempeñado como consultor internacional y miembro de la Asociación Civil Transparencia.

Cabe destacar que el ministro Roger Valencia sucede en el cargo a Eduardo Ferreyros.

MUNICIPALIDAD DE PASCO IZA BANDERA A MEDIA ASTA POR PÉRDIDA DE GENARO LEDESMA IZQUIETA

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco encabezado por el alcalde Rudy Callupe Gora realizó el izamiento a media asta del pabellón nacional, por la sensible pérdida de Genaro Ledesma Izquieta quien fue alcalde de la provincia de Pasco entre 1958 – 1960 y diputado en el Congreso 1963-1968 y senador por Izquierda Unida 1980-1985 y 1985-1990. 

El eterno líder de la izquierda peruana, Genaro Ledesma falleció la mañana del domingo, a la edad de 86 años tras ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Edgardo Rebagliati - Lima, en donde dejó de existir dejando parte de su vida en la historia de Cerro de Pasco.
En tal manera, la institución municipal expresa su profundo pesar por tal perdida de quien en vida fue Genaro Ledesma Izquieta, como líder político de entre 1958 – 1960 en la provincia de Pasco.

RESULTADO GENERAL DE INGRESANTES MODALIDADES Y CONVENIOS - UNDAC 2018

CONFIRMAN NUEVE MESES DE PRISIÓN PARA PRESUNTO POLICÍA ASESINO

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Pasco, integrada por los señores Jueces Superiores: Jorge Balbin Olivera, David Mapelli Palomino y Flor De María Ayala Espinoza, en audiencia pública y con la participación del investigado por video conferencia desde el penal de Cochamarca, confirmaron los nueve meses de prisión preventiva al SO3 PNP Jimmy Edwin Muñoz Paredes, acusado de cometer el presunto delito de feminicidio en agravio de Thalía Shakira Tarazona Tordocillo.  
Como se recuerda en julio de 2017 Thalía Tarazona fue hallada muerta en la vivienda de su pareja (el policía), ubicada en el Asentamiento Humano Columna Pasco. En principio se manejaba la hipótesis de un suicidio, pero la investigación dio un giro y apuntó a que la joven habría sido asesinada con un proyectil de arma de fuego en la cabeza con orificios de entrada y salida. El principal sospechoso del posible crimen es el policía que labora en la comisaría de Yanacancha, hecho determinado tras la prueba de absorción atómica que se le practicó y por los peritajes realizados por la fiscalía.
Tras haber escuchado los alejados  del representante de Ministerio Público y el abogado defensor ante la presencia del investigado por video conferencia desde el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca, los magistrados confirmaron la resolución emitida por el segundo juzgado de investigación preparatoria de Pasco que ordena nueve meses de prisión preventiva contra el suboficial Jimmy Edwin Muñoz Paredes, acusado por el presunto delito de feminicidio en agravio de la joven universitaria Thalía Tarazona.

ENTRE SARNAS, CACOS Y ROÑAS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En Filosofía

Las señoras del velo negro han dado sus gritos al cielo, los puritanos se han rasgado las vestiduras al ver tanta mugre nacional de como el país se muestra a través de sus líderes, los conservadores moralistas han agitado la catadura y el pelaje de la ética al notar tanta calaña en la esfera de quienes administran el país.

Fácil es hablar del ámbito nacional, de sus roñas, de sus especímenes malos y su impureza iconoclasta, pero ¿Qué de la realidad regional?, ¿Qué de nuestra practica social local?, no somos casi muy distinta, no es que aquí en la región Pasco somos apóstoles de lo bueno, oleados y sacros en la ontología del ser moral en nuestro actuar como gestores públicos o privados, la practica local es reflejo de la acción nacional y viceversa, aquí también se hicieron y se hacen el billete mal habido y bien coludido los que llegan al poder.

Decían los viejos que “antes no se robaba” porque el alcalde o el concejal no recibían su dieta a montones sino era un servicio altruista y de servicio a su pueblo, pues esos serian poquitos, es cierto antes no se pagaba a montones como ahora, pero si tenían el poder de dar licencias a las empresas madereras, petroleras, y mineras, tenían la llave de la caja para otorgar terrenos, gestionar donaciones y vaya que antes cada concejal o alcalde salía del cargo sin mucho dinero en la cuenta corriente pero si salían con grandes propiedades de tierras , salían siendo dueños de predios no ellos pero si sus hijos ,esposa o esposo y una que otra concubina o amante, no se ganaba dinero pero si se lograba feudos, por eso vemos hoy en día nietos herederos con residenciales, casas o emolumentos , notamos hoy en día propietarios que explican el génesis de su riqueza cuando “encontraron y atraparon al muqui en la mina y le pidieron oro y plata a cambio de darle su libertad”, y es por eso que tienen las propiedades que poseen.

Había ciudadanos que en su ingenuidad postulaban para ser autoridad local para servir al pueblo porque ese ideal le dieron a entender en su escuela o colegio cuando fue alcalde escolar o regidor, pero cuando ya logro el mérito y la votación popular comprendió que uno llega a ser autoridad no para servir sino para aprovechar el cargo y aumentar su rentabilidad y riqueza en bienes, predios o servicios, incluso se llegó a concebir en algunos que “si otros lo han hecho y no pasó nada, ¿que soy yo para que no haga lo mismo?”, la actitud de la malagradecida población siempre fue motivo para que unos justifiquen su robo, su latrocinio, a los bienes del pueblo, ya que si todos robaron, ¿Por qué yo no?.

Se desvalijó ayer, se substrajo hoy pero no sé si se seguirá sisando mañana, eso dependerá de cuanta conciencia social se genere en las mayorías, pero hasta el momento las mayorías escogen a su reflejo de conducta, si roba el humilde comerciante en la balanza “unos gramitos” , si roba el empleado público uno “pocos papeles bond para sus hijos”, si utilizan la camioneta del Estado “para tomar un desayunito”, si se roba un “pedacito de fierro” de la obra o solo “un puño de cemento” de la construcción, si se roba “medicamentos simples” del hospital o de la posta médica, ya entendemos que los ladrones pequeños eligen siempre a los ladrones grandes, y encima nos hacemos a los patrones de la moral, de razón decía el Señor “hipócritas”.

CORTE DE PASCO ORDENÓ NUEVE MESES DE PRISIÓN PARA PRESUNTO VIOLADOR

· Luego de ingerir licor le empezó a besarla y posterior abuso sexualmente.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco a cargo del Juez Samuel Cabanillas Catalán, tras más de tres horas de audiencia, declaró fundado el requerimiento fiscal de nueve meses de prisión preventiva para Maycol Sinche Isidro (22) acusado de violación sexual en agravio de KRU (19)

El fiscal Honorio Mendizabal Requena indicó que los hechos sucedieron el día 26 de marzo del presente año, a las 22.00 horas aproximadamente, en el interior de su domicilio ubicado en el PP.JJ. Tupac Amaru en el distrito de Chaupimarca - Pasco, en la que la agraviada invitó a su casa a Maycol Sinche con quien mantenía una relación amical y luego de ingerir licor, el investigado le empezó a besarla y hacerle tocamientos; al no ser correspondido la agredió y abuso sexualmente para posterior darse a la fuga.


Maycol Sinche en su defensa indicó que con KRU han tenido una relación sentimental en el 2015 y que el día de los hechos tuvieron relaciones sexuales con el consentimiento de la denunciante y que no hubo agresión alguna, más a lo contrario fue ella quien lo acompaño hasta la puerta posterior.

El magistrado quien después de haber escuchado el fundamento realizado por el representante del Ministerio Público, la contradicción del abogado defensor y la participación del acusado, ha considerado que si existen los elementos convicción exigidos por el código penal, resolviendo declarar fundado el requerimiento fiscal de 9 meses de prisión preventiva ordenando su traslado al Penal de Cochamarca - Vicco, para asegurar que se desarrolle la investigación con la presencia del investigado y sin que éste interfiera en las desarrollo de la misma.

EL RETO ES GARANTIZAR LA EXPANSIÓN DE LA ECONOMÍA Y EXPORTACIONES

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez manifestó que luego de la juramentación del presidente Martín Vizcarra, tanto el sector privado como la clase política deben sumarse al objetivo de recuperar el crecimiento de la economía por encima del 4% y de las exportaciones, que este año podrían llegar a los US$ 50 mil millones.

“El mandatario tiene grandes retos para destrabar la economía, entre ellos modernizar la infraestructura del país, pero en especial la que fue afectada por El Niño, pues tendrá un impacto directo en las principales actividades como la minería, el agro, las actividades extractivas y la manufactura, que se desarrollan al interior del país”, dijo.

En ese sentido, destacó que una de las primeras acciones de Vizcarra haya sido precisamente retomar la reconstrucción pues el Fenómeno de El Niño costero destruyó carreteras, puentes, aeropuertos y la infraestructura de las empresas.

Refirió también la importancia del trabajo coordinado entre los titulares del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y de la Producción, que en su opinión deben trabajar de la mano para mejorar la competitividad del país y de las exportaciones.

“Como parte del sector privado consideramos importante que la clase política se sume al esfuerzo de recuperar el país. Esperamos que los políticos estén a la altura de las circunstancias y que sus decisiones respondan a las necesidades de la población”, enfatizó.  

Dijo que Produce y ADEX coinciden en que la industria, que tenía cuatro años consecutivos de caída en sus exportaciones, merece una atención especial y una visión realista.  “Debe haber un compromiso en cuanto al impulso y desarrollo de una nueva industria exportadora. Tenemos algunas iniciativas públicas-privadas como el Programa de Apoyo a la Internacionalización del sector público para impulsar las exportaciones desde las Mypes”, apuntó. 

ADEX recordó que la industria exportadora perdió competitividad en los últimos años, sin embargo se observó su recuperación en el 2017 cuando sus envíos al exterior crecieron 10.3% gracias al mejor desempeño del subsector químico (4.3%), la siderometalurgia (16.8%), confecciones, metalmecánica, varios y textil, aunque sin alcanzar los montos de años anteriores.

CON MUCHA FE, SE VIVIÓ PASIÓN Y MUERTE DE JESUCRISTO

En emotiva representación del vía crucis participaron decenas de actores de Duc In Altum, que escenificaron con entrega los momentos difíciles que pasó Cristo hasta su crucifixión, ante la presencia de cientos de pasqueños que se dieron cita se realizó, la escenificación de la pasión, crucifixión y muerte de Jesucristo.

La actuación inicio a las 2 de la tarde, partiendo desde la capilla de Uliachin, hasta la plazuela municipal, donde se liberó a barrabas y se castigó a Jesús.

Luego a lo largo del recorrido por el jirón San Cristóbal, Jesús cargo la cruz pesada hasta la plaza Daniel Alcides Carrión, donde se encontraba gran cantidad de personas que observaron la crucifixión y las siete palabras que pronunció en sus momentos cruciales, hasta llegar al final cuando dijo, “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”.

Finalizando con el evento que propicio la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Jesús fue bajado de la cruz y llevado en hombros hasta la iglesia San Miguel Arcángel de Chaupimarca.

Niños, jóvenes y adultos recrearon los diversos momentos que vivió Cristo. Su sacrificio de amor a la humanidad y mensaje evangelizador a las futuras generaciones quedaron plasmados en las escenificaciones que realizaron más de 100 actores cerreños.

FALLECIÓ EXALCALDE Y EXSENADOR DE PASCO

El exdiputado y exalcalde  de Pasco falleció  a los 86 años. Genaro Ledesma se encontraba en cuidados intensivos del hospital Edgardo  Rebagliatti.

foto EFE
El líder de izquierda fue elegido alcalde de Pasco 1958 a 1960. El 1 y 2 de mayo del 60 existió una represión policial contra los campesinos que luchaban para recuperar sus tierras donde fue apresado y enviado al “Sepa”. En 1962 nuevamente fue apresado en el golpe militar  de Ricardo Pérez  Godoy  siendo  enviado esta vez al “Frontón”. Obreros  y campesinos lograron inscribir  su candidatura al congreso siendo elegido diputado por Pasco entre 1963 y 1990 logrando su libertad.

Nació en Cajamarca poco  después  al terminar  sus estudios  universitarios de derecho en la Universidad Nacional de Trujillo con bachiller  de educación primaria viajó a Cerro de Pasco donde inició su vida política al ver  la pobreza  de la gente  del lugar.  Trabajó en estas gélidas tierras como docente de educación primaria.

1976 fue detenido nuevamente  en el gobierno  militar  del general Francisco Bermúdez y fue deportado a la Argentina.

Fundó el  Frente Obrero Campesino Estudiantil Y Popular (FOCEP) que obtuvo 12 curules permitiéndole regresar al país en 1978.