PASCO LIBRE

11 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

CÁMARAS CAPTAN VIOLENCIA EN LAS CALLES DE CHAUPIMARCA

Cámaras de vídeo vigilancia  de Chaupimarca graban constantemente  agresiones de jóvenes donde serenos tienen que intervenir para evitar que la violencia llegue a mayores. En su mayoría de los casos actores de las peleas se encuentran en estado de ebriedad.

DIRESA PASCO CONTRATARA A 66 PROFESIONALES DE LA SALUD PARA PASCO Y DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Gracias al Gobierno Regional Pasco por intermedio de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) contratara un total de 66 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros, psicólogo, técnico en laboratorio, farmacia, entre otros para los establecimientos de salud de Pasco y Daniel Alcides Carrión y la sede central DIRESA.

El profesional será contratado bajo la modalidad de CAS, habiéndose realizado la publicación de la convocatoria en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y la página web de DIRESA, a fin de cubrir la demanda de atención de salud existente.

En tal sentido, se contratarán para los establecimientos de salud de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Diresa Pasco: 12 Médicos Cirujanos con sueldo de S/. 4,500.00; 33 Licenciados en Enfermería, sueldo S/. 1,600.00; 1 Psicóloga, sueldo S/. 2,400.00; 11 Técnicos en enfermería y 5 Técnicos en informática, sueldo S/. 1,200.00; 1 ingeniera de industrias alimentarias, sueldo S/. 2,300.00; 1 Técnico en laboratorio, sueldo S/. 1,050.00; 1 especialista en SIGA y SIAF, sueldo S/. 2,100.00.

Para ello, los postulantes deberán contar con el título profesional y de acuerdo al requerimiento y formación, resolución o Declaración Jurada del término de SERUMS, Constancia de habilitación vigente, contar con RUC vigente, experiencia mínima incluye SERUMS, constancia de capacitación a partir de la fecha de obtención del título profesional, currículo descriptivo, documentado y autenticado por el fedatario, que contenga capacitaciones realizadas en los últimos tres años.

Las bases del concurso se encuentran publicadas en la página web de la DIRESA Pasco (http://www.diresapasco.gob.pe) y en la red social (Facebook) y serán entregados en mesa de partes de la DIRESA Pasco hasta la 1:00 pm. del 27 de noviembre, la evaluación de documentos y publicación de aptos será el 27 de noviembre, el examen de conocimiento será el 28 de noviembre y la entrevista será el 29 de noviembre, los mismos que deben iniciar sus labores a partir del 01 de diciembre de 2017 en los establecimientos de salud, sede central.

ANUNCIAN MARCHA CONTRA EL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

Cecilia Cárdenas  presidenta del AA HH Techo Propio mostró su molestia a los medios de comunicación debido a que han pasado más de 6 meses que el   expediente técnico construcción de servicios   básico para su comunidad  ingresó a la oficina de estudios del Gobierno  Regional de Pasco y no sean podido  levantar las observaciones por  falta de personal calificado fue la respuesta que recibió dijo muy indignada a nuestro medio. 

“El  8  de mayo ingresó a la oficina de estudios y no hay personal capacitado  para que levante las observaciones son un poco más  6 meses y el documento se encuentra encarpetado mientras que la población sigue contaminándose por no contar con los servicios básicos. Si no pueden realizar la obra que hagan el  cambio de unidad  ejecutora para que otra institución con mayor capacidad pueda hacerlo. Al parecer  están  acostumbrados  a las movilizaciones lo único que conseguirán que el pueblo se levante” fueron algunas expresiones que dio a Pasco Libre. 

OFERTA PERUANA A UE TIENE UNA OPCIÓN MÁS COMPETITIVA EN PUERTO DE ZEEBRUGGE

“El volumen de la oferta nacional se incrementa y se diversifica, abundan productos aún no consolidados, sobre todo artesanías y confecciones”, dijo el vicepresidente de ADEX, Guillermo Flores.
El puerto de Zeebrugge en Bélgica puede convertirse en una opción para la oferta peruana con destino a la Unión Europea, en especial para los perecible, porque puede llegar en menos tiempo, con la posibilidad de reducir los costos, manifestó el vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Guillermo Flores. “Nuestra oferta es cada vez más diversa, por lo que este puerto es una interesante opción”, refirió.
Detalló que si bien es una alternativa aún no tan conocida, permitirá a los exportadores mejorar su competitividad pues a diferencia del puerto de Rotterdam al que se demora 20 o 22 días para llegar, al puerto de Zeebrugge se demora 16 días y tiene acceso a ciudades importantes. “El volumen de la oferta nacional se incrementa y se diversifica, abundan productos aún no consolidados, sobre todo artesanías y confecciones”, dijo.

Flores hizo estas declaraciones luego de la firma del Acta de Entendimiento entre representantes del Puerto de Zeebrugge, ADEX, BNFW Sea-Investment (Bélgica), la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) y Promperú, con el fin de fomentar el entendimiento y desarrollo de nuevas oportunidades comerciales entre las partes.

“Hemos firmado este convenio de cooperación para difundir las facilidades que brinda el puerto. Hay que reconocer que para muchos exportadores peruanos es una alternativa aun no conocida”, afirmó.

ADEX informó que los despachos a ese bloque están en proceso de recuperación. Entre enero y septiembre, se exportó por US$ 4,724 millones 741 mil, 20.5% más respecto al mismo periodo del 2016, principalmente por los mayores despachos de cobre y gas natural que crecieron 60% y 291%, respectivamente. Otros productos son la palta, cinc, oro, café, estaño, aceite de pescado, mangos y espárragos.

Los principales destinos en la UE son España, Países Bajos Alemania y Reino Unido que concentran casi el 70%. Otros son Italia, Bélgica, Bulgaria, Francia, Dinamarca y Polonia.

Ahorro

A su turno, el Director Comercial del puerto de Zeebrugge, Emmanuel Van Damme, opinó que los exportadores peruanos que exportan a la Unión Europea podrían ahorrar hasta un 10% si distribuyen sus productos desde ese puerto, que se podría convertir en una buena opción respecto a otros. “Es más rápido y más barato, al menos en 10%”, afirmó.

Detalló que es más pequeño pero da un servicio más delicado. Para los perecibles tiene 900 mil metros cúbicos de almacenamiento frigorífico, además no enfrenta problemas de congestión, lo

que mejora la rapidez de la distribución y la conectividad con otras ciudades. A Francia por ejemplo se llega en hora y media y a Inglaterra, los barcos salen cada tres horas.

El dato

El convenio se suscribió en el marco de la visita a Perú de la delegación de empresarios belgas. Lo firmaron la oficina comercial de la Embajada de Bélgica dirigido por Flanders Investment and Trade (FIT), en colaboración con el Puerto de Zeebrugge, Sea Invest, ADEX, AGAP y Promperú). Se contó con la presencia del Consejero Comercial de la embajada de Bélgica en el Perú, Pieter Embo.

CORTE DE PASCO CONSIGUIÓ DONATIVO DE UNA MOTOCICLETA

·  Servirá para dar celeridad el diligenciamiento de las notificaciones.

A través de diversas gestiones que viene realizando el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco para la implementación del parque automotor en este distrito judicial, consiguió en calidad de donativo una motocicleta por parte de la Municipalidad Distrital de San Francisco de Asís de Yayusyacan.

Como parte de las gestiones emprendidas por el  Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, el Dr. Antonio Paucar Lino,  ayer jueves se puedo ver cristalizada otro de los logros, con la donación  una motocicleta marca honda, que fue entregada por el  alcalde de la Municipalidad Distrital de San Francisco de Asís de Yarusyacán,  Ing. Edgar Velásquez Herrera, en la Plaza principal del distrito y ante la presencia de la población.

El presidente de la Corte agradeció al Alcalde y su junta de regidores por esta valiosa donación  que contribuirá al sistema de justicia en este distrito, manifestando que la unidad motorizada será destinada al área de notificaciones como fue el sustento del requerimiento realizado ante la autoridad municipal.

“Hemos emprendido el trabajo de brindarles celeridad a los diversos procesos que se vienen resolviendo en los juzgados, muy a pesar de las  limitaciones tecnológicas, que se tiene, las mismas  que iremos subsanando con el apoyo que se nos  brinde” manifestó el presidente.

Finalmente el burgomaestre indicó que existen lazos de apoyo para brindar un mejor servicio a la sociedad y desde la  llegada del Poder Judicial ha traído consigo un gran paso para el desarrollo del distrito yarusyaquino.

Contraloría viene identificando 136 hechos que podrían poner en riesgo procesos para labores de prevención en seis regiones del país

· Riesgos fueron comunicados oportunamente a los ejecutores del ámbito nacional, regional y municipal.

En el marco del acompañamiento que la Contraloría General realiza al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, se vienen identificando 136 hechos que podrían poner en riesgo los procesos de contratación de servicios, adjudicaciones de proyectos y obras en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash e Ica, donde se ejecutan labores de prevención. 

Los riesgos que la Entidad Fiscalizadora Superior ha identificado en cumplimiento de su rol asesor han sido oportunamente informados a los ejecutores del ámbito nacional, regional y  municipal respectivos, siendo los hechos más recurrentes: 

- Otorgamiento de la buena pro a postores que no sustentan la experiencia requerida, lo que genera riesgos en el cumplimiento del objetivo de la convocatoria. 

- Diferencias y omisiones en las bases de la adjudicación simplificada, que pone en riesgo de afectar los principios de transparencia y legalidad en las contrataciones. 

- Sucesivas postergaciones en procesos de selección, lo que pone en riesgo que la descolmatación  del  cauce de los ríos no se culmine antes del inicio de la temporada de lluvias. 

- Falta de un enfoque integral de gestión de riesgos previsibles en la ejecución de las obras genera riesgo de mayores costos y/o plazos. 

Procesos revisados 

Tumbes 
En Tumbes, la Contraloría realizó el control  simultáneo a 3 procesos de contratación para la descolmatación del cauce de los ríos Zarumilla Tramo I y Tumbes Tramos I-Tramo II 
Riesgos identificados en proceso de selección: 13 
Riesgos identificados en ejecución del contrato: 1 

Piura 
En Piura, la Entidad Fiscalizadora Superior efectuó el control  simultáneo a 20 procesos de contratación para la rehabilitación de avenidas, mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones en las márgenes del río Piura, descolmatación del cauce de los ríos Chira y Piura; descolmataciones de drenes y rehabilitación de diques. 
Riesgos identificados en proceso de selección: 63 

Lambayeque 
En Lambayeque, la Contraloría realizó el control simultáneo a 6 procesos de contratación para la rehabilitación de avenidas, así como la descolmatación del cauce del río la Leche Tramo I y Tramo 2. 
Riesgos identificados en proceso de selección: 14 

La Libertad 
En La Libertad, la Entidad Fiscalizadora Superior realizó el control simultáneo a 6 procesos de contratación para la rehabilitación de avenidas, así como la descolmatación del cauce del río Chicama Tramo I y del río Virú Tramo I. 
Riesgos identificados en proceso de selección: 30 

Ancash 
En Ancash, la Contraloría efectuó el control simultáneo al proceso de contratación del servicio de elaboración de ficha técnica definitiva y descolmatación  del cauce del río Casma – Tramo I. 
Riesgos identificados en proceso de selección: 3 

Ica 
En Ica, la Contraloría realizó el control simultáneo a 2 procesos de contratación para la descolmatación del cauce del río Matagente Tramo I y II. 
Riesgos identificados en proceso de selección: 12 

Número total de informes emitidos: 32 

Transparencia 
Es iniciativa de la nueva gestión de la Contraloría facilitar la información a todos los ciudadanos sobre los resultados de los informes con los riesgos identificados en las diversas regiones. Por ello, dichos informes se encuentran publicados en la página web de la Contraloría y se puede acceder a ellos en el siguiente link: 
http://www.contraloria.gob.pe/wps/portal/portalcgrnew/siteweb/operativos/informesalertascontrol/ 

La finalidad del control simultáneo que aplica la Contraloría al proceso de reconstrucción es alertar oportunamente sobre hechos que podrían poner en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, sin que se detengan las obras. Esta labor de acompañamiento que realiza la Contraloría está orientada a promover una adecuada ejecución de obras y evitar eventuales irregularidades, actos de inconductas funcional o eventuales hechos de corrupción. 

DESPIDEN A TRABAJADOR QUE DENUNCIÓ ABUSOS

Edgardo Meza Zedano denunció despido arbitrario como represalia por haber denunciado los abusos a  los que son sometido  trabajadores en la construcción del hospital Daniel Alcides Carrión como el incumplimiento de pagos según el régimen de construcción civil. falta de entrega de implementos de seguridad para los trabajadores según dijo a los medios.

“Se deben pedir la planilla de pagos a las sub contratas” manifestó el extrabajador señaló además  que hizo de conocimiento de la Dirección Regional de Trabajo para que  tome acciones correctivas.

SALA MIXTA DE PASCO CONDENA A EX FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE GOYLLARISQUIZGA.

Se apropiaron  ilícitamente de dinero de la Municipalidad durante la gestión 2003-2006 del ex alcalde Abraham Vargas Usuriaga.

La Sala Mixta, en adición a sus funciones Sala Liquidadora, integrada por los magistrados Jorge Balbín Olivera, como Presidente y Director de Debates, David Ernesto Mapelli Palomino y Flor de María Ayala Espinoza; se condenó al acusado Narciso Isidoro Huancaya Torres como autor del delito de peculado doloso por apropiación a cinco años de pena privativa de libertad efectiva e inhabilitación por el periodo de tres años; y a los acusados Julio Yauri Cristobal y Teodoro Basilio Aliaga como cómplices del mencionado delito a cuatro años de pena privativa igualmente efectiva e inhabilitación por el periodo de dos años; delito cometido en agravio de la Municipalidad Distrital de Goyllarisquizga, fijándose por concepto de reparación civil a favor de la agraviada la suma de diez mil soles; cuya ejecución iniciará una vez sean capturados e internados en el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca. Asimismo se reservó el juzgamiento de Abraham Vargas Usuriaga y Magdalena Nolazco Inza. 

En el presente proceso penal se comprobó que Huancaya Torres giró cheques a su nombre, cuya sumatoria total asciende al importe de S/. 26,952.00, del cual sólo rindió cuentas con documentos suficientes y válidos por el valor de S/. 15,243.70, determinándose así que no cumplió con rendir cuentas en su debida oportunidad por la suma de S/. 11,708.30 soles. En lo que respecta a Yauri Cristobal, se le giró mediante cheque el importe de S/ 2,280.00 soles, los que tampoco cumplió con justificarlos válidamente con documentos irrefutables, estableciéndose un saldo de S/ 1,480.00 soles pendiente de rendición; finalmente, en relación a Basilio Aliaga, este ayudó a que Yauri Cristobal  intente justificar como compra la suma de S/ 1,600.00 soles, para ello le facilitó boletas de venta de su negocio (de Distribuidora de Servicios Pasco) por dicho monto, las cuales correspondían a alquiler de teodolito, mezcladora y transporte para la remodelación de la obra del auditórium del C.N.CC.HH. ESCYL, conclusión a la que se arriba luego de comprobarse que no existe requerimiento alguno del área usuaria y la conformidad de la misma que suscribiera el residente de la referida obra para la cual solicitaban las maquinarias. 

Afectados por metales pesados tendrán Primer Encuentro Nacional

En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país –desde el lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre-, diversas organizaciones sociales vinculados al tema de derechos humanos, poblaciones indígenas, entre otros, vienen organizando una serie de actividades enfocadas a políticas de salud en zonas de influencia directa e indirecta de las actividades extractivas.
 
Con  el objetivo de iniciar un debate público sobre las medidas urgentes que se deben emprender desde el Estado peruano para que se desarrollen políticas públicas con enfoque de prevención, atención y tratamiento especial a la salud de las personas que habitan en zonas de influencia directa e indirecta de las actividades extractivas se desarrollará en Lima la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país –desde el lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre.
 
El lunes 27 se realizará el conversatorio “Espinar sigue esperando: entre la desidia del Estado y la urgencia de una población que sufre la contaminación con metales pesados”. El miércoles 29 se desarrollará el Foro Público Internacional: “Lineamientos de política de salud pública para atender zonas contaminadas por metales pesados”, que se llevará a cabo en Auditorio del Colegio Médico del Perú, Miraflores a las 6pm. Los representantes y poblaciones de las zonas críticas afectadas solicitarán a diversas instituciones del Estado respuesta a sus demandas de atención especializada en salud y prevención como una prioridad de la política pública en el sector salud en el país.
 
Pese a las evidencias de los graves impactos en la salud en varias zonas con presencia de actividades extractivas en el país, poco es lo que se ha hecho en materia de políticas públicas orientadas a proteger a las poblaciones.
 
Agnita Saboya es una de las afectadas del derrame de petróleo producido hace dos años en el Oleoducto Norperuano en Cuninico (Loreto) que contaminó las aguas del río Marañón: “Nosotros nos alimentábamos del pescado, del plátano, de la yuca, del aguaje, pero luego del derrame ha cambiado nuestra situación de por vida. Ahora estamos tomando el agua de lluvia, pasamos momentos difíciles porque no sabemos bien cuándo va a llover. A veces llueve en la noche, en la madrugada, nos levantamos a juntar el agua para poder tener en nuestros hogares”.
 
Saboya afirma que tras del derrame no hay atención del Estado. “La gente tiene manchas en la piel, tiene alergias, están con vómitos, con diarreas. No nos atienden, lo único que nos dan es paracetamol. Nosotros básicamente estamos afectados por culpa del Estado, de su indiferencia. Nos consideran que somos personas nativas, no responden, no nos dan valor, pero también somos seres humanos como ellos. Nosotros pedimos pues que vean nuestra situación. Hasta ahora no nos ven nuestro tema de agua de nuestra comunidad”,  sostiene con indignación ante la indiferencia de las autoridades nacionales.
 
El caso Cuninico es solo uno de los casos que se abordarán en las actividades, donde participarán además personas afectadas por metales pesados de Espinar (Cusco), Hualgayoc (Cajamarca), La Oroya (Junín), San Mateo (Lima), las cuencas de Corrientes, Tigre, Marañón y Pastaza (Loreto), Puno y El Callao.
 
Estas actividades vienen siendo promovidas por la Mesa de Coordinación sobre el caso Espinar conformada por CooperAcción, Derechos Humanos sin Fronteras, Instituto de Defensa Legal, Amnistía Internacional, Broederlijk Delen, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Equidad, RedGE, OXFAM, Comisión Episcopal de Acción Social, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, Red Uniendo Manos Perú y Red Muqui.

Más de 100 comunidades recibirán incentivos para conservar bosques

•  Se conservarán un millón 200 mil hectáreas de bosques amazónicos.
 
A la fecha más de 100 comunidades nativas de nueve departamentos de la Amazonía recibirán incentivos económicos para la conservación de alrededor de un millón 200 mil hectáreas (ha) de bosques.
 
Así lo informó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), del Ministerio del Ambiente (MINAM), entidad que otorgará los incentivos económicos y asesoría técnica bajo el mecanismo denominado Transferencias Directas Condicionadas (TDC). 
Las más de 100 comunidades nativas beneficiarias pertenecen a 14 grupos étnicos de Amazonas, Cusco, Junín, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali. En total agrupan a 9 mil familias de la Amazonía.
 
Para recibir los incentivos, las comunidades están proponiendo ejecutar actividades agroforestales, piscicultura, ecoturismo, manejo de recursos forestales, maderables y no maderables, entre otros que contribuyen a la protección, mantenimiento o recuperación de bosques.
 
Además las comunidades realizarán la vigilancia del bosque, demarcación y ordenamiento territorial, entre otros que permiten la conservación de bosques.
 
Los bosques son importantes al proveer alimentos, ser fuentes de agua, regulan el clima, capturan el dióxido de carbono (que influye en el calentamiento del planeta) y lo convierten en oxígeno, reduciendo el impacto del cambio climático.
 
Mecanismo TDC
 
El Programa Bosques del MINAM inició en agosto pasado el proceso de afiliación de comunidades nativas comprometidas con la conservación de bosques, las cuales expresaron, de forma voluntaria, su interés por acceder al mecanismo TDC.
 
Asimismo, las comunidades han zonificado las hectáreas de bosques que serán conservados, para lo cual reciben el apoyo técnico del Programa Bosques.
 
Las comunidades también están desarrollando los planes de inversión, en los cuales se definirán las actividades productivas amigables con el ambiente y que serán financiadas con los incentivos económicos del mecanismo TDC.
  
El dato
Del grupo de más de 100 comunidades, 12 comunidades nativas ashaninkas de Satipo, Junín, el 17 de noviembre recibieron incentivos económicos por S/ 1 millón 170 mil soles para conservar 117 mil hectáreas de bosques comunales.