PROBLEMÁTICA DE NATIVOS DE LORETO SE ANALIZA EN COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS

Importantes acuerdos fueron a los que arribaron los congresistas integrantes de la comisión de Pueblos  Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República. El presidente del grupo dictaminador, Néstor Valqui Matos dio a conocer que uno de los acuerdos fue apoyar convocar al Premier, René Cornejo, ministros del Ambiente e Interior para explicar la emergencia ambiental y sanitaria que afecta a los nativos de 4 cuencas de la región Loreto, y su relación con el proceso de extracción de Pluspetrol.

Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes, comentó que están siendo vulnerados sus derechos con la extracción de petróleo desde hace años atrás y que ni siquiera se benefician de ese proceso. Estamos dialogando más de 3 años y no hay resultados. Queremos la atención inmediata del Estado, resaltó.
Otro de los acuerdos a los que arribó la comisión de Pueblos Andinos, fue el de citar para las próximas sesiones al ministerio del Ambiente, alcalde distrital de Paracas y otras entidades para explicar el gran problema de construcciones de viviendas en lotes que pertenecerían a la zona intangible de la Reserva Nacional de Paracas.
También luego que el parlamentario Néstor Valqui Matos, expusiera el proyecto de ley que propone el uso responsable de bolsas de plástico, se determinó que la próxima sesión se votará la aprobación del predictamen para ser aprobado luego en el pleno del Congreso.
Valqui Matos, dijo que esa iniciativa nace pensando en el cuidado y protección del medio ambiente, porque las bolsas de plástico tardan decenas  de años para degradarse, generando una gran afectación al ecosistema donde vivimos.
Este proyecto ha recabado opiniones de los ministerios del Ambiente y  Producción, así como de la Asociación Peruana de la Industria Plástica, municipalidad de Lima, Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias.
Por ello durante la vigésima sesión se tuvo la presencia de Juan Narciso, director general de calidad ambiental del ministerio del Ambiente; Eduardo Farah, presidente del comité de plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias y Vicente Palacios, gerente de producción de la Asociación de Mercados Paraíso