PLAN INTEGRAL DE SALUD ESCOLAR BUSCA PREVENIR RIESGOS Y DAÑOS EN NIÑOS EN PROCESO DE APRENDIZAJE

  • Mediante tamizajes en las instituciones educativas
La Lic. Isabel Blanco Coordinadora de Plan de Salud Escolar de la dirección regional de Salud Pasco, dio a conocer de los avances que se dan en la implementación del plan de salud escolar, relacionados con los riesgos y daños que afectan a los niños del nivel inicial y primario, en el proceso de aprendizaje.
El objetivo de este plan integral es detectar a escolares Qali Warma los riesgos y daños relacionados con el proceso de aprendizaje, mediante el tamizaje, en las instituciones educativas, así como fortalecer las capacidades para el desarrollo de una cultura de salud para el cuidado y autocuidado de la salud además de generar entornos saludables alrededor de las mismas.
En el ámbito de aplicación se comprende un accionar del 100% de los centros educativos del nivel inicial y primaria que pertenecen a las zonas donde interviene Qali Warma a nivel regional; en esos lugares se iniciara con la aplicación de consentimientos informados que consisten en la aprobación de los padres de familia para la atención integral de sus hijos.
Este plan integral de salud contempla la entrega de anteojos a los estudiantes del nivel inicial y primaria focalizados en las tres provincias, para lo cual se tiene un avance de consentimientos informados firmados en Pasco en un 70%, Daniel Carrión 60% y Oxapampa casi en un 100%.
La Lic. Isabel Blanco señaló que el plan de salud escolar comprende un total de 45358 alumnos de las tres provincias que serán beneficiados con la atención integral que se dan en los centros de salud, así como aquellos comprendidos en el SIS y  Essalud.