EL CONGRESISTA NÉSTOR VALQUI SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y AUTORIDADES DE PASCO PARA ABORDAR TEMAS SOBRE LA GESTIÓN DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES DE LA REGIÓN PASCO

El congresista Néstor Valqui Matos, participó en la reunión de trabajo convocado por el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, donde se abordó temas sobre la gestión de transportes y comunicaciones en la región Pasco, problemática y estrategia de desarrollo regional, aportes a la visión vial y de comunicaciones entre otros.


En reunión se dieron cita, el Viceministro de Transportes Henrry Zaira; del Gabinete de Asesores, Edgar Quispe; el director ejecutivo de FITEl, Luis Montes; el director general de Aeronáutica Civil, Juan Carlos Pavic; el director general de Concesiones de Transportes, Raúl García; el director general de Provias Descentralizado, Darwin Ugarte; el director general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Carlos Lozada; el director ejecutivo de Provias Descentralizado, Alexei Oblitas y el director ejecutivo de Provias Nacional, Raúl Torres


Asimismo, participaron el gobernador Regional de Pasco Ing. Teódulo Quispe Huertas, el congresista Tito Valle; el alcalde provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora; el alcalde provincial de Daniel Carrión, Ugo Carbajal y el teniente alcalde de Oxapampa Ricardo Samar.


El legislador Néstor Valqui expuso, sobre: La carretera Lima – Canta – Huayllay –Viuda – Unish, carretera Huaura – Sayán – Oyón – Yanahuanca – Ambo, carretera Puente Reither – Puente Paucartambo – Villa Rica. “Se viene haciendo las gestiones desde el año 2011”, aclaró.

* Carretera Lima – Canta – Huayllay –Viuda – Unish (2 etapas)
Primera etapa con 79 km y una inversión total de S/. 330,229,978
Segunda etapa con 374 Km y una inversión total de S/.524,000,000

* Carretera Huara – Sayán – Oyón – Yanahuanca – Ambo (6 etapas)
Primera etapa con 99 km y una inversión total de S/. 523,162,794
Segunda etapa con 5 Km y una inversión total de S/.21,172,552
Tercera etapa con 24 Km y una inversión total de S/.104,443,603
Cuarta etapa con 5 Km y una inversión total de S/.9,763,631
Quinta etapa con 154 Km y una inversión total de S/.663,346,299
Sexta etapa con 334 Km y una inversión total de S/.77,813,360

* Carretera Puente Reither – Puente Paucartambo – Villa Rica
Primera etapa con 39 km y una inversión total de S/. 159,713,373
Segunda etapa con 366 Km y una inversión total de S/.204,295,529



Por otro lado Teódulo Quispe Huertas manifestó que se debería unir las vías departamentales a las vías nacionales, la problemática de la región Pasco con 11 minas y con diversos recursos que aportan económicamente al país vive en pobreza y extrema pobreza.


De igual manera, Rudy Callupe expresó que deben cumplir las concesiones del mantenimiento de las carreteras y el funcionamiento de postes de auxilio rápido SOS en la carretera central.


El teniente alcalde de Oxapampa solicitó el mejoramiento de la Internet y Telefonía en Oxapampa.El alcalde de Daniel Carrión dio a conocer que por iniciativa del municipio y con sus propios medios, hicieron el mantenimiento de la vía Oyón - Yanahuanca – Ambo y que Provias Nacional se comprometió a dar 2000 galones de combustible pero actualmente solo le dieron 100 galones.


Finalmente el ministro del MTC se comprometió, enviar informes técnicos para el 17 de abril del presente año, sobre los temas tratadas en reunión de trabajo.