Pasco y Tarma presentes en el I Aniversario de la Muliza declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Con música y alegría ciudadanos de Pasco y Tarma, celebraron el I aniversario de la declaración de la Muliza Patrimonio Cultural de la Nación, organizado por el congresista Néstor Valqui Matos en el Congreso de la República del Perú. Como se recuerda, el 27 de enero de 2014, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al género musical andino llamado Muliza, por ser una manifestación cultural de interesante trasfondo histórico, prolífica producción, gran riqueza e importancia en la identidad cultural de la sierra central, con Resolución Vice Ministerial Nro. 007 - 2014-VMPCIC-MC.

Durante el evento en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, participó el presidente regional de Pasco Ing. Teódulo Quispe Huertas, el alcalde provincial de Pasco Eco. Rudy Callupe Gora, el alcalde distrital de Yanacancha Luis Colqui Salome, el alcalde provincial de Tarma Luis Palomino Cerrón, acompañados por más de 300 ciudadanos de Pasco y Tarma.


En el discurso de orden, el legislador Néstor Valqui manifestó, que después de más de 18 reuniones de trabajo en mi despacho, el 17 de septiembre del 2014, en sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso que presidí, hicimos entrega oficial del expediente de más de 1,500 folios de "La Muliza Patrimonio Cultural de la Nación”.

A su vez, el Ing. Teódulo Quispe, señalo que, la Muliza es reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación en virtud a su originalidad y por expresar el desarrollo económico y cultural del campesino peruano.

De igual manera, Luis Palomino alcalde de Tarma dijo que, La Muliza es una expresión artística por excelencia, los problemas y las esperanzas de los pueblos en donde se interpreta, formando así parte de su memoria colectiva útil para el estudio de su pasado.

Asimismo Néstor Valqui, agradeció a las personas que fueron participes de este gran proyecto como, Cesar Pérez Arauco, Alfredo Palacios Castro, Julio Baldeón Gavino, Armando Rubio Salazar, Víctor Puente Caro, Fernando puente, el musicólogo Carlos Mansilla Vásquez, el jefe de Investigación de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, el Sr. Daniel Orlando Díaz Benavides entre otros profesionales.

Este género ha tenido un desarrollo significativo en los centros urbanos de Tarma y Cerro de Pasco. En estas ciudades, la Muliza se constituyó en el género musical propio del carnaval, en los días de la llamada calixtrada, ocasión para la representación burlesca de los patronos del carnaval.


Por otro lado, el alcalde de Pasco Rudy Callupe, felicitó al congresista Néstor Valqui, por cultivar esta tradición e identidad y a la vez invitó a celebrar este 14 y 15 de marzo al carnaval cerreño donde se escucharan las mulizas y los huaynos cerreños.

Al finalizar ciudadanos de Pasco y Tarma, entonaron las mulizas con sentimiento y añoranza, otros bailaron con alegría, mientras tocaban las mulizas.