PERSONAL DE SALUD DE CHIPIPATA REALIZÓ SESIÓN DE APRENDIZAJE A MADRES DE FAMILIA

El personal de salud del centro poblado Chipipata del distrito de Yanahuanca realizó sesión de aprendizaje a madres de familia en información sobre la importancia del autocuidado de la salud, influenciando en la práctica de estilos de vida saludables, interés y responsabilidad para asumir los cambios necesarios en beneficio de su salud y bienestar personal, familiar y colectivo.


También se realizó previamente en hojas, algunos dibujos que sean alusivos a comportamientos saludables y no saludables y se utilizan de la misma forma. Con cada uno de los ejemplos se busca hacer la misma reflexión y reforzar las ideas a las madres de familia. La salud no es sólo la ausencia de enfermedad, la salud es también el bienestar físico, mental, emocional de todos los miembros de la familia.


Otro de los puntos importantes que detalló el personal de salud fue sobre la vivienda saludable: Favorece la salud de todos los miembros de la familia, tiene adecuados servicios básicos, es segura (ubicación), tiene espacios suficientes para una convivencia sana, tiene espacios separados de cocina y dormitorios, tiene ventilación adecuada.


Al finalizar la sesión de aprendizaje cada una de las madres de familia del Centro Poblado de Chipipata; define que es familia Saludable, identifica los componentes de la familia, señala las características más importantes de una familia saludable, explica la importancia del afecto y comunicación en el hogar, señala si los integrantes de la familia poseen roles y participan todos en la toma de decisiones, valora si se elaboran y establecen roles en la familia, identifica los componentes básicos de la vivienda saludable.


IMPORTANTE
Una madre de familia refirió que busca la salud y el bienestar de todos sus miembros y mejorar las condiciones de vida y de su vivienda.


Los profesionales que implantan estas sesiones son: Florencia Ramos Carlos, Técnica en enfermería; Goma Meléndez Carhuaz, Licenciada en Enfermería; Andrea Márquez, Médico Cirujano.