GALEANO Y GÜNDERR

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Galeano a muerto, pero no sus ideas, esa es la ventaja del escritor, muere el cuerpo pero no el pensamiento, lo conocí cuando hacia la universidad y nos lo presento un magnifico profesor que era experto en abrir las mentes de la juventud rebelde, nos impresiono su sustento en una entrevista televisiva cuando dijo "Ahora las torturas se llaman «apremios ilegales». La traición se llama «realismo». El oportunismo se llama «pragmatismo». El imperialismo se llama «globalización». Y a las víctimas del imperialismo se las llama «países en vía de desarrollo».

Galeano siempre fue un apestado para la derecha explotadora de américa latina, un tipo que “no debió nacer”, ya que el producía siempre los insumos para que el capitalismo depredador sea identificado por los pobres y miserables del sur, es decir nosotros.

Galeano filosofa sobre el estado del hombre y la tecnología "El automóvil, el televisor, el vídeo, la computadora personal, el teléfono celular y demás contraseñas de la felicidad, máquinas nacidas para «ganar tiempo» o para «pasar el tiempo», se apoderan del tiempo."

Galeano fue vetado de los medios masivos de comunicación de la oligarquía mundial cuando escribió ese ensayo que te abre los ojos y te explica cómo funciona el mundo: "La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tira bombas. (...) Los pistoleros que se alquilan para matar realizan, en plan minorista, la misma tarea que cumplen, en gran escala, los generales condecorados por crímenes que se elevan a la categoría de glorias militares. (...) Los violadores que más ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos, jamás van presos. Ellos tienen las llaves de las cárceles. En el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países; los bancos más prestigiosos son los que más narco dólares lavan y los que más dinero robado guardan; las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta; y la salvación del medio ambiente es el más brillante negocio de las empresas que lo aniquilan. Son dignos de impunidad y felicitación quienes matan la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor trabajo y quienes exterminan la mayor cantidad de naturaleza al menor costo."

¿Y GÚNDER GRASS? que decir del gran Nobel de Literatura ; un alemán raro, un alemán que alentó a la paz, un ser contrario a Hitler, un icono de la sensibilización para la armonía social en plena Alemania remanente de la post guerra donde había más resentimiento que reconciliación, GÚNDER GRASS es ese santo sin capilla católica, es ese Papa sin basílica , si el materialismo histórico tuviera santos, GÚNDER GRASS seria su San Lucas; su novela TAMBOR DE HOJALATA describe la historia de un niño alemán que vive los horrores de la segunda guerra mundial, ese libro es una cura para la amnesia social mundial de los horrores que trae una guerra, un hito en el camino histórico de los pueblos que quieren desarrollo y no matarse entre sí para ganar solo orgullo; otro libro que es un icono de la literatura universal es AÑOS DE PERRO en la cual nos ilustra como nació el nazismo, esa ideología que perjudico a la humanidad y casi extinguió a toda una raza, este monumental libro es la descripción de como las ideas de una sociedad son peligrosas si no se sabe conducirlas para el bien, si hemos tenido Hitlers, Abimaeles, Francos, Videlas, es porque como sociedad no hemos educado al niño a ser hombre de bien y despreciando a los niños tendremos más adelante monstruos y bestias en el poder; grande Galeano, grande Gunder, los hombres mueren , sus ideas no.