* Institución recomienda separar los medicamentos vencidos de los que se encuentran vigentes
La Oficina Defensorial de Pasco realizó entre los meses de marzo y abril supervisiones a diferentes establecimientos de salud de los distritos de Vicco, Tinyahuarco, Paucartambo, Ninacaca y Huachón, advirtiendo en diez de ellos la falta de diligencia en la verificación de la fecha de vencimiento de los medicamentos y vacunas que se encuentran en stock de farmacia o cadena de frío, respectivamente.
La Jefa de la Defensoría del Pueblo en la región, Raquel Álvarez Peña, informó que ante esta situación procedieron a recomendar inmediatamente a los responsables de los establecimientos de salud supervisados el retiro de los medicamentos y vacunas vencidos, ya sea del stock de farmacia o cadena de frío, respectivamente, a fin de evitar situaciones de riesgo en contra de los usuarios de salud.
De la misma manera, estos hechos fueron puestos en conocimiento del Director Regional de Salud de Pasco y de la Jefa de la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas de Pasco a fin de que adopten las medidas administrativas necesarias que permitan corregir estas deficiencias.
“Recibir medicamentos y vacunas de calidad es un componente esencial del derecho a la salud de toda persona” manifestó la funcionaria tras recordar que los productos vencidos no aptos para el consumo humano, deben ser retirados del stock de los establecimientos de salud y ubicarlos en un área exclusiva para “productos de baja”.
Finalmente, Álvarez Peña, exhortó a la población a estar vigilantes del servicio de salud que vienen recibiendo en sus localidades.