Modelo tecnológico de Pensión 65 en sus visitas domiciliarias se replicará en otros programas sociales

El sistema de visitas domiciliarias a sus usuarios que realiza el programa Pensión 65 apoyado con soporte tecnológico propio se replicará en otros programas sociales, entre ellos en el programa Juntos, anunció la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante, en su reciente presentación ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso.
Apoyada por un video, Bustamante explicó con detalle cómo funcionan los mecanismos de control y transparencia que permiten a Pensión 65 identificar y comprobar que los servicios lleguen a las personas que se encuentran en situación de pobreza extrema, al registrar información actualizada en línea, con fotos y con la georreferenciación del domicilio.
“En lo que va del año ya hemos hecho, a través de nuestros promotores, más de 275 mil visitas. El SISOPE refleja todas las visitas. El objetivo es completar las 457,500 visitas y realizar una segunda visita a la casa de cada usuario este año”, informó la ministra a los congresistas. 
Software hecho en casa
Desde el inicio de sus operaciones Pensión 65 desarrolló el programa operativo SISOPE que le permite administrar la información sobre cada uno de sus usuarios y también el trabajo de campo que realizan sus promotores.    Este sistema se complementa con el aplicativo para tablets AYZA que permite a los promotores ingresar la información que recogen en las visitas a fin de  caracterizar a sus usuarios, georreferenciar sus domicilios, realizar el registro fotográfico y acceder a un sistema de mensajería para realizar consultas en tiempo real de la base de datos del Programa.
Cada uno de los promotores del programa realiza un promedio de diez o más visitas al día.  Con el SISOPE se puede ver en tiempo real, cada recorrido de los promotores en las visitas domiciliarias y sus referencias geográficas.  “El promotor, explicó la titular del MIDIS, llega a la casa de los usuarios con una Tablet en la mano y actualiza la información en el sistema y de esta  manera se puede tener información sobre cada uno de los 457,500 usuarios”.