Escolares de Pasco se preparan para participar en el Concurso “Los Abuelos Ahora”, de Pensión 65

Los escolares de la región Pasco, donde Pensión 65 atiende a 5,595 adultos mayores usuarios, siguen dibujando y escribiendo y enviando sus trabajos para participar en el Concurso “Los Abuelos Ahora”.

Los escolares de primaria tienen plazo hasta el 25 de setiembre próximo, les recordó Jimmy Carhuaricra, representante de Pension 65 en esta región, al visitar el viernes 4 la Institución Educativa 34129, de Chacayán, ubicado en el distrito del mismo nombre, zona rural de la provincia de Daniel Carrión.

Carhuaricra informó que se han visitado más de 60 colegios en Pasco para informar a la comunidad educativa sobre el concurso e invitar a los niños de primaria a participar en el mismo.

En este plantel se realizó un concurso interno para reconocer a los mejores trabajos que se presentarán al concurso. Se seleccionaron los trabajos de tres niños, cuyos dibujos describen el derecho que tienen los adultos mayores al acceso a la prestación de salud. Los niños mencionaron que este concurso local les permite entrenarse para el concurso nacional.

El Concurso Nacional de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”, que por tercer año organiza Pensión 65, tiene como objetivo que los niños y niñas expresen, a través de cuentos, poemas o dibujos la importancia de que los adultos mayores en situación de extrema pobreza conozcan sus derechos.

Los estudiantes, asesorados por uno de sus profesores, pueden participar en tres categorías: 1. Poema y/o cuento, 2. Dibujo y pintura, y 3. Poema y/o cuento en lengua indígena, informó Jimmy Carhuaricra Quintana Jefe de la Unidad Territorial de Pasco.

Este año el concurso tiene como tema los derechos de los adultos mayores en situación de extrema pobreza. Las escuelas se conviertan en gestoras de la nueva mirada hacia las personas de la tercera edad.

Cómo participar  

Para participar en este concurso, que empezó el 20 de julio pasado, los colegios pueden presentar los trabajos de sus alumnos en cada sede territorial de Pensión 65 en todas las regiones del país.  En la Ciudad de Cerro de Pasco, las oficinas de esta entidad están ubicadas en: Jr. José Olaya N° 400 San Juan Pampa del distrito de Yanacancha.

Los escolares ganadores, sus padres y los profesores que asesoren sus trabajos recibirán pasajes aéreos para viajar a Lima a la premiación y a realizar un recorrido turístico. Además recibirán premios sorpresa. Los colegios de los alumnos que ocupen el primer puesto en cada una de las categorías recibirán colecciones de libros para sus bibliotecas. Los nombres de los escolares ganadores se publicarán el 16 de octubre en la web de Pensión 65, www.pension65.gob.pe.

“Lee sus derechos a los abuelitos de tu comunidad”

La novedad que trae este año el concurso “Los Abuelos Ahora” es la realización del sorteo regional “Lee sus derechos a los abuelitos de tu comunidad”, con el cual se busca que los niños –independientemente de su participación en el concurso- conozcan y difundan los derechos de los adultos mayores en situación de extrema pobreza. Para ello tienen que llenar una parte desglosable del folleto “Los Abuelos Ahora” con los nombres de abuelitos de su comunidad a quienes les hayan leído sus derechos. Este sorteo se realizará en noviembre.


Desde el año 2013 la región Pasco participó en el concurso “Los Abuelos Ahora” con un total de 3,825 alumnos y 210 instituciones educativas.