Juntos celebró su décimo aniversario en Chuschi

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, celebró  su Décimo Aniversario de creación en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, en Ayacucho, zona emblemática en donde se inició el azote terrorista y en donde Juntos inició sus labores.
 
Durante la ceremonia, desarrollada en la plaza de Chuschi ante miles de personas, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamente, destacó el trabajo de Juntos como promotor del acceso a los servicios de salud y educación en los hogares más pobres del país.
 
“Juntos promueve que los padres lleven a sus hijos a la educación inicial, primaria y secundaria. Si no terminan el colegio no van a poder acceder a mayores oportunidades”, sostuvo.
 
En ese sentido, comentó que actualmente más de 17 mil jóvenes pertenecientes a familias de Juntos han podido acceder a una educación superior gracias al programa Beca 18. “Hace 10 años, cuando inició Juntos, no se podía imaginar que los chicos podían acceder a una Beca, pero eso ahora es una realidad”, agregó.
 
La ceremonia contó con la presencia del Director Ejecutivo de Juntos, José Villalobos; la viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS, Norma Vidal; el viceministro de Salud Pública Percy Minaya y el viceministro de Gestión Pedagógica Flavio Figallo.
 
Durante la ceremonia también se realizó la premiación a las usuarias ganadoras del III concurso Canto con Juntos, provenientes de las regiones de Apurímac, Huancavelica y Amazonas, quienes deleitaron a los asistentes con las canciones que ellos mismas compusieron.
 
Las delegaciones participantes resaltaron en sus temas la importancia del acceso a los servicios de salud y la educación para sus hijos, contaron cómo ha mejorado la vida de su familia, qué futuro quieren para sus hijos y destacaron la importancia del ahorro.
 
Cabe recordar que Juntos inició sus labores el 17 de setiembre de 2005, entregando un incentivo monetario de 100 soles a 968 familias de 52 comunidades de Chuschi. Actualmente, el Programa cuenta con 1,350 familias afiliadas solo en este distrito.
 
Al termino del 2005, Juntos contaba con 22,550 hogares afiliados a nivel nacional. A la fecha, existen 814,614 hogares afiliados quienes reciben un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses con la condición de que lleven a sus hijos a sus controles de salud, los envíen al colegio y, en el caso de las gestantes, acudan a sus controles prenatales.
 
Reducción de la pobreza
Según la última Encuesta Nacional de Hogares (ENHO), realizada por el INEI, entre el 2005 y el 2013, la pobreza en el país ha disminuido en 32,9 puntos porcentuales.
 
Además, según la última Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES) realizada por el INEI, entre el 2009 y el 2014 la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) ha disminuido en 9.2 puntos porcentuales.