FLOR DE TAJO ABIERTO

Cerro de Pasco y “flor de tajo abierto” aluden una misma cosa: a la ciudad minera que oh! ironías de la vida, el tesoro inagotable de sus entrañas convierte en insalubre la vida de sus hijos.


“Flor de Tajo Abierto” también es el título de uno más de los libros que procreó don Eduardo Carhuaricra Meza durante el ejercicio de su labor parlamentaria (año 2005) en coautoría con Jaime Velásquez, ambos congresistas. Fondo editorial del Congreso de la República.


- Y de qué trata el libro? De asuntos muy actuales:

1.-De la implicancia económico–social de la minería en Pasco y la sierra central.

2.-Del impacto ambiental en la salud de la población.

3.-De los compromisos de inversiones por los daños urbanísticos y de pasivos ambientales (PAMA y EIA) por parte de las siguientes mineras:


-Volcan en Cerro de Pasco; -Milpo SA en Milpo; -Doe Run en la Oroya;

-Pan American Silver y Austria Duvaz en Morococha; -Cemento Andino en Tarma; y Las responsabilidades ambientales de Centromín Perú y ProInversión.


Luego de las conclusiones y recomendaciones, los citados autores, proponían desde entonces (más hoy) la necesidad de declarar en emergencia la salud pública por impacto ambiental, y de comprometer fondos extraordinarios de compensación en la zona central del país.


Propósitos y tareas que por cierto quedaron truncos, pues, hoy los citados autores ya no ejercen la representación parlamentaria.


Sería útil ahora que vivimos momentos previos a la consolidación de las candidaturas de los representantes de Pasco ante el Parlamento Nacional, los aspirantes echaran siquiera un vistazo las 250 páginas del libro “Flor de Tajo Abierto”, para que sirviendo ésta de base, se perfila las propuestas electorales en asuntos de salud pública frente a la contaminación, y de los cumplimientos de reparaciones y compensaciones ya comprometidas, suscritas y OLVIDADAS por las (antes mencionadas) empresas mineras responsables.}

Asuntos muy actuales que hoy mismo nos aquejan. █ 
29.10.15.
Everto Carhuaricra Meza