Carta de los Investigadores peruanos al Sr. Cesar Acuña

Estimado Sr. Cesar Acuña,
En esta carta abierta, un grupo de científicos peruanos establecidos tanto en el Perú como en muchos laboratorios y universidades alrededor del mundo (ver lista de firmantes en la parte inferior) queremos mostrarle nuestro rechazo a las siguientes afirmaciones, realizadas en la entrevista a la cadena de noticias CNN y difundidas el día 22 de febrero del presente año.

En esta entrevista, manifiesta que es “el único peruano con capacidad investigativa” y que “de repente sea el único peruano que tiene el grado de doctor firmado por el Rey”.

En el Perú están registrados 11312 investigadores peruanos en actividad(1) de los cuales 190 ya han sido acreditados como investigadores calificados por CONCYTEC(2) y existen muchos investigadores peruanos más, radicados en diferentes partes del mundo dedicados desde hace muchos años a la investigación en diversas áreas de la ciencia, desarrollando tecnología, contribuyendo a incrementar el conocimiento mundial y enseñando en las mejores universidades del mundo. Por lo tanto, no es “el único peruano con capacidad investigativa”.

Todos los doctores graduados en España reciben el diploma de grado de doctor firmado a nombre del Rey de España, y por lo que sabemos, usted no es el único peruano que ha obtenido el grado de doctor en España.

A continuación mencionaremos algunos aspectos importantes relacionados a nuestra actividad que son el reflejo de nuestra capacidad investigativa:
En las tesis y publicaciones científicas no transcribimos extensos párrafos o páginas, citamos frases, ideas, puntos de vista, ecuaciones y hasta quizá un breve párrafo para reforzar una idea, pero siempre indicando la fuente de origen por ética profesional y para reconocer el trabajo previo de investigación realizado por nuestros colegas.
  1. Tenemos muy claro lo que significa un postdoctorado. Sabemos que no es un grado académico ni una etapa de estudios, sino que son los primeros trabajos que realizamos después de recibir el grado de doctor. Por tanto, en nuestras hojas de vida, los consignamos como experiencia laboral, pero jamás como grado académico. En este sentido, le recomendamos que coordine con el JNE para corregir el error cometido en su hoja de vida como candidato presidencial, ya que se consigna allí un grado académico inexistente (postdoctorado).
  2. Al ser un postdoctorado un trabajo, es remunerado. Nosotros no nos matriculamos ni pagamos por realizar un postdoctorado.
  3. Nuestra capacidad investigativa es aprobada y reconocida mundialmente a través de nuestras publicaciones científicas en revistas internacionales. Cabe señalar que estas revistas tienen revisores multidisciplinarios que aprueban nuestros trabajos si los consideran un aporte al conocimiento, o nos hacen sugerencias para mejorarlos. Nos ha sido difícil encontrar sus publicaciones en revistas internacionales, le pedimos por favor, nos las haga llegar.
  4. Todos los investigadores que residimos en el Perú tenemos un perfil en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del CONCYTEC y estamos en proceso de acreditación como investigadores calificados por el CONCYTEC en su reciente Registro de Investigadores calificados REGINA, es una pena que no podamos encontrar su nombre en ninguno para poder ver su actividad investigadora.
  5. La Academia Nacional de Ciencias del Perú reúne a los mejores investigadores de nuestro país. Todos ellos invitados a ser miembros en reconocimiento a su capacidad investigativa y a su contribución al conocimiento en beneficio del Perú y del mundo. Es una pena que tampoco hayamos podido encontrar allí su nombre como miembro.
Por lo tanto señor Acuña, está muy claro que existe una diferencia muy grande entre un académico con capacidad investigativa y un académico hecho circunstancialmente por la necesidad de obtener un grado académico. Usted ha dicho también que es un ejemplo para los jóvenes. Usted “podría” ser ejemplo de empresario, de emprendedor, pero para ser ejemplo de académico le faltan años de estudio y de investigación.

Nos apena que esta carta sea tan breve, pero debemos regresar a nuestras labores de investigación.
Un cordial saludo,

PhD. Nahuel Monteblanco, Instituto Jean Lamour-CNRS, Francia @nmonteblanco
MSc. Myra E. Flores, estudiante doctoral en la Universidad de Navarra, España.
Bach. Gerald Salazar Quiroz, estudiante de maestría en Universidad Nacional de Ingeniería, Perú.
Bach. Bryan Lucero, candidato a obtener el grado de Maestro en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú