AGROEXPORTADORES PIDEN EXTENDER LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA POR 20 AÑOS MÁS

ü  Durante el XVII Almuerzo Agroexportador, ADEX premió a los más destacados del sector del año en investigación, como empresario y funcionario público.
La Ley de Promoción Agraria - Nº 27360 estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2021, lo que representa un periodo muy corto para emprender una inversión en el sector, por ello es necesario extenderla por 20 años más. No hacerlo, afectará el crecimiento de la agroexportación y condenará al atraso al 90% del sector que falta dinamizar, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).

No extender esta norma tendría un impacto significativo en el agro nacional que se traduciría en el aumento de la informalidad y la pobreza del sector, además de desmotivar la inversión privada en temas relacionados a tecnología y generación de empleo”, refirió Eduardo Amorrortu, presidente de ADEX durante su presentación en el XVII Almuerzo Agroexportador.

Mencionó que la aplicación de la Ley de Promoción Agraria permitió promover la formalización del empleo y reducir la pobreza, además de modernizar las unidades productoras del agro e impulsar las agroexportaciones. Actualmente 255 mil trabajadores cuentan con seguro agrario.

El presidente de ADEX afirmó que hace 21 años las agroexportaciones representaban el 18.6% de las exportaciones no tradicionales y hoy representan el 40% del mismo. En ese mismo periodo se pasó de exportar US$ 471 millones US$ 5,093 millones  el 2015, es decir 11 veces más.

Amorrortu añadió que otros obstáculos que enfrentan los agroexportadores son el déficit de inversión en infraestructura, la escasez del recurso hídrico, la capacidad limitada para certificar el cumplimiento de requisitos técnicos de acceso a mercados, la gestión tributaria deficiente y su fiscalización arbitraria, y el retraso del tipo de cambio.

El líder exportador también se refirió al incremento del sueldo mínimo a S/ 850 anunciado por el presidente de la República, Ollanta Humala. Afirmó que esta decisión significa un duro golpe al sector exportador, pues se encuentra en recesión al igual que la industria y en estas circunstancias nunca es recomendable incrementos de este tipo, por el contrario debe hacerse en base a la productividad.

Almuerzo Agroexportador
En el XVII Almuerzo Agroexportador, en el que se presentaron los resultados de la campaña agroexportadora del 2015, también participó el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, quien se comprometió a restituir el drawback a 5% de llegar a Palacio de Gobierno.

Este planteamiento de restitución del drawback también lo tuvo la representante del partido político Fuerza Popular, Cecilia Chacón, quien añadió que si Keiko Fujimori llega a la presidencia de la República, se mantendrán los regímenes laborales que tuvieron éxito en el impulso de la economía del país.

En el evento también participó, Robert Unanue, presidente ejecutivo de Goya Foods, una de las empresas de alimentos más grande del mundo, quien expuso sobre las tendencias e innovación en el sector alimentos.

En el Almuerzo Agroexportador se premió como la funcionaria pública destacada a la directora de la Dirección de Negocios Agrícolas del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Mirna Zuzunaga; mientras que el premio a Investigador del año se lo llevó Rigoberto Estrada, líder del Programa Nacional de Innovación Agraria de Cultivos Andinos del INIA. Finalmente, el premio al agroexportador del año fue para Andrés Abusada, quien es gerente general de Inka Crops