DIRESA PASCO CAPACITÓ A COMERCIANTES Y PÚBLICO DE CHAUPIMARCA EN AMBIENTES LIBRE DE HUMO TABACO

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Pasco en coordinación con la Municipalidad Provincial de Pasco realizó la capacitación a comerciantes y público del distrito de Chaupimarca en Ambientes Libre de Humo de Tabaco, cuyo fin es proteger a la persona, familia y comunidad contra las consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales del consumo de tabaco y de la exposición del humo de tabaco, a fin de reducir dicho consumo y de exposición de manera continua y sustancial.




El evento contó con la ponencia de la licenciada Silvia Santos Illescas, equipo técnico de Promoción de la Salud de la DIRESA Pasco, donde dio a conocer que los efectos del consumo de tabaco, afecta principalmente los sistemas bronco pulmonar y cardiovascular, cáncer de pulmón, laringe, órganos digestivos y aparato urinario.


A la vez Silvia Santos refirió que el fumador es más propenso a sufrir otro tipo de padecimientos, como úlceras de estómago, enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos, y por si esto fuera poco, tiene menos inmunidad a las infecciones que los que no fuman. Para no desarrollarlo debe llevar una vida saludable con actividad física y alimentación saludable.


El ingeniero Antonio Colqui Huamán, responsable Ecología y Medio Ambiente de la DIRESA Pasco facilitó las consecuencias del tabaquismo que es considerado una epidemia a nivel mundial. Desde el año 2005 hay normas en el país, en el 2008 existía un área de fumadores de 20% que luego bajó a 10%; pero con la modificatoria de la ley 28705 en el 2010, ya no existe zona de fumadores en lugares públicos porque se afecta no a quien fuma, sino que es mucho más dañino en quien está en el entorno.


Asimismo, Antonio Colqui manifestó que composición química del tabaco tiene más de 7000 sustancias que se encuentran en la hoja de tabaco, son incorporadas durante la elaboración del cigarrillo o se generan en la combustión que ocurre al encenderlo como: pintura, butano - encendedores, metanol – combustible para cohetes, metano – gas de la alcantarilla, cadmio – pilas y baterías, arsénico – venenoso, amoniaco – detergentes, monóxido de carbono – gas de escape.


TODOS UNIDOS
Debemos participar y conocer que tenemos derecho a que, en el restaurante, en una discoteca, en un tragamonedas o en cualquier lugar público, tenemos derecho a AMBIENTES 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO; y si hay alguien fumando, la persona responsable debe retirarlo.

PRÁCTICAS SALUDABLES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Las estadísticas indican que los adolescentes fuman desde los 12 años de edad. Por ello, Diresa Pasco, a través de los gobiernos locales ya está en la emisión de ordenanzas municipales que prioricen la salud integral de los estudiantes mediante la regulación y la prohibición de la venta de tabaco en los alrededores de las instituciones educativas.

La próxima capacitación se realizará en el distrito de Yanacancha, el 26 de mayo.