JUANA BASILIO GESTANTE 2016 REGIÓN PASCO

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Pasco realizó el Concurso de la Gestante 2016 región Pasco, con juegos alusivos, respondiendo preguntas y revisando las tarjetas de control de las gestantes, ganadora del certamen Juana Basilio Osorio del Centro Poblado de Paragsha de 34 semanas.

La Semana de la Maternidad Saludable y Segura cuyo lema Planifica tu Embarazo con Responsabilidad y Contrólate... ¡Es Gratuito!, del 23 al 28 de mayo cuyo objetivo de la actividad es promover y participar el personal de salud, autoridades, gestantes y población para tomar acciones destinadas a detectar prevenir los factores de riesgo para una maternidad saludable, a través de una atención prenatal reenfocada temprana con la participación de la familia y comunidad.

El Obstetra Gabriel Borrovic Díaz, coordinador de la Estrategia Regional Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa Pasco dijo que es recomendable impulsar la promoción de prácticas saludables antes, durante y después del embarazo, incluyendo los cuidados pre natales, la promoción de la alimentación saludable y prevención de la anemia en la gestante, en un esfuerzo articulado con los profesionales de la salud involucrados.

“Las gestantes deben recibir un mínimo de seis controles médicos durante el periodo de embarazo para no tener complicaciones y su bebé nazca sano, descartando anemia, hipertensión, diabetes, entre otras enfermedades que afecte su salud”, sostuvo Gabriel Borrovic.

ACTIVIDAD
El concurso de la Gestante 2016 región Pasco participaron mujeres embarazadas de Paragsha, Chaupimarca, Yanacancha, Colquijirca, con habilidades en los juegos, respondiendo preguntas por parte del personal de salud y analizando la tarjeta de control se terminó como ganadora a la señora Juana Basilio Osorio del Centro Poblado de Paragsha de 34 semanas, llevándose un coche para el niño, canguro y bolsa pañalera.
Todas las gestantes recibieron premios.

PARTICIPACIÓN
El evento contó con la participación de la Subgerente Regional de Desarrollo Social, Ana Zavalla Limaymanto; Fiscal Adjunto de Familia, Juan Quintana Rojas; Representante de Policía Nacional del Perú, Alferes Huamali; representante de la Diresa Pasco, Karinna Valentin Castañeda; representante de la Municipalidad Provincial de Pasco; Representante de la Dirección Regional de Educación; personal de salud de la región.

RECOMENDACIONES
Es importante que las gestantes realicen las sesiones de psicoprofilaxis obstétrica, siendo un proceso educativo para la preparación integral de la mujer gestante, en el aspecto físico, psicológico y social, que permitan su participación efectiva durante la gestación, parto y lactancia.

Durante embarazo: debes asistir a todos los controles para detectar oportunamente complicaciones que pone en peligro tu vida o la de tu bebe. Tu parto debe realizarse en    un centro de salud.