El Indecopi brinda curso sobre propiedad intelectual y patentes a alumnos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en coordinación con la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), imparte un curso semestral sobre “Propiedad Intelectual y Patentes”, dirigido a los estudiantes de pregrado de todas las carreras profesionales de dicha casa de estudios, con el fin de que los alumnos aprendan y reconozcan la importancia de la propiedad intelectual y, de manera específica, del sistema de patentes.


La información que brindará la institución permitirá a los estudiantes hacer un adecuado uso de este sistema, ya sea como fuente importante de información para la formulación de proyectos de investigación y desarrollo, así como para conocer y establecer estrategias de protección para los resultados de los procesos de investigación o para la gestión y comercialización de la propiedad intelectual.


El curso, de carácter electivo, es dictado desde el 17 de agosto del presente y está a cargo de los especialistas de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, a los que se sumarán expertos de la Dirección de Derecho de Autor y de la Dirección de Signos Distintivos. Este es desarrollado en la modalidad semipresencial, combinando clases presenciales de talleres prácticos con actividades desde una plataforma virtual.


En la actualidad, la mayoría de universidades que incluyen en su currícula cursos sobre propiedad intelectual, lo hacen fundamentalmente en las carreras de derecho. No obstante, para nadie es un secreto que los profesionales que en el corto, mediano y largo plazo estarán directamente involucrados en el desarrollo de actividades relativas a ciencia, tecnología e innovación tecnológica son aquellos vinculados sobre todo a las carreras de ciencias e ingeniería.


En estas especialidades, precisamente, los alumnos han visto pasar por alto el aprendizaje sobre cómo utilizar y explotar la propiedad intelectual dentro de este ámbito. Por tal motivo, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías viene apostando por impulsar progresivamente en carreras de pregrado los conocimientos generales y técnicos en torno a las patentes.


Como experiencia previa se tiene un curso similar trabajado con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 2013, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, y que posteriormente ha sido replicado por dicha casa de estudios para años posteriores.


Es importante señalar que, en adición a esta actividad, el Indecopi y la UPCH se encuentran en pleno diseño de un curso de patentes estrictamente virtual que próximamente será inaugurado y cuya característica principal es que será de libre acceso para el público en general.