El Indecopi recuerda que el ingreso de productos pirata al país puede ser sancionado hasta con 180 UIT

* A puertas de una nueva campaña navideña, institución advierte a los importadores peruanos tener cuidado con los productos que comercializan.


El ingreso al territorio nacional de obras producidas sin respetar la legislación vigente del Derecho de Autor, constituye una infracción administrativa. Así, lo informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Precisó, además, que la sanción puede llegar hasta las 180 UIT (unidades impositivas tributarias).


En ese sentido, la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi, recordó a los importadores peruanos que los dibujos, películas, obras musicales, videojuegos, entre otros productos, que proceden del extranjero, deben cumplir con la normativa sobre propiedad intelectual. Esta indica que el ingreso de piratería al Perú está penado por ley.


Dicha legislación, además de la multa, establece que la vulneración de cualquiera de sus disposiciones podría motivar la incautación de los productos infractores, incluso el cierre del establecimiento que comercializa dichos productos.


La Dirección de Derecho de Autor del Indecopi refirió que esta advertencia se da a puertas de la campaña navideña y teniendo en cuenta que la mayoría de importadores peruanos ya adquiere productos en mercados extranjeros.


De esta manera, la institución reitera su compromiso y preocupación por consolidar en la ciudadanía una cultura de respeto a la propiedad intelectual; asimismo, destaca el importante rol que representan las industrias creativas en el desarrollo económico del país.