COMO RECONOCER LAS MENTIRAS

Abordaremos el tema de: las mentiras, en este tema lo único que hace falta, observar los movimientos y la forma de actuar del supuesto mentiroso. Ya sea una ‘mentirita piadosa’ o una mentira más grave todos –y absolutamente todos-, alguna vez en la vida, mentimos. Justamente por este motivo, saber identificar al mentiroso es muy importante. Sea el cuerpo o el rostro ambos nos darán una pista.

Signos de que alguien está mintiendo:

* La duración de los gestos y emociones son anormales. La expresión de una emoción se da de forma tardía, dura más de lo natural y se detiene súbitamente. Por ejemplo, si una persona se ríe de un chiste que contaste y su risa se corta súbitamente, probablemente no le haya causado demasiada gracia.

* A la hora de manejar sus emociones, los tiempos no suelen concordar y eso también es poco común. Por ejemplo, alguien honesto puede gritar que le gustó mucho un regalo que le hiciste y luego mostrar una sonrisa, mientras que un mentiroso tiende a concentrar la sonrisa y el comentario en el mismo tiempo.

* Sus gestos y sus expresiones tampoco concuerdan. Si una persona te dice que te quiere pero está mostrando una cara de indiferencia, es obvio que lo que esta diciendo no es coincide con lo que realmente siente.

Usualmente, la mayoría de las personas, a no ser que estén acostumbrados a mentir toman posturas diferentes cuando esconden la verdad. Como se dijo anteriormente, el lenguaje del cuerpo es importantísimo para poder reconocer si una persona te está mintiendo o te está diciendo la verdad.

* Tratará de cambiar el tema súbitamente. Y si lo logra, de repente, parecerá más tranquilo y volverá a la espontaneidad que lo caracteriza.

* Mantendrá su expresión física limitada y muy rígida. Si te está mintiendo hará pocos movimientos con las manos, brazos y piernas.

* Evadirá el contacto visual. Cualquiera que no diga la verdad tratará de no mirarte a los ojos. Generalmente, mirarán hacia su derecha. También parpadeará con más frecuencia.

* Se tocará la cara con frecuencia. El rostro, la garganta y la boca son los lugares más comunes.

*La forma de hablar –también- cambiará. El cuerpo, sus actitudes, sus movimientos y el mensaje importará para detectarlos. No sólo tienes que interpretar lo que dice sino cómo lo dice.

* Existe una tendencia a usar tus propias palabras para responder una pregunta. Por ejemplo, si vos le preguntas: “¿Fuiste a bailar el sábado?”, alguien que te está mintiendo te responderá de esta manera: “No, no fui a bailar el sábado”.

Una mentira puede responder a diferentes motivos, pero en casi todos los casos el inconsciente de quién miente puede más y lo traiciona mediante signos casi imperceptibles a veces, pero que pueden detectarse sabiendo cuáles son. Tenga en cuenta sin embargo, que no existen reglas universales.

Hay una sola verdad pero muchas maneras de mentir. Tenga cuidado porque muchas personas que están acostumbradas a mentir, no balbucean y recuerdan todo lo que dijeron sin cometer ninguna equivocación.

• Espere a escuchar las inconsistencias en lo que la persona le dice, tales como historias diferentes en diferentes días, diversos marcos de tiempo, errores al recordar detalles, o mezclar las cosas.

• Verifique si la persona se opone firmemente a responder alguna pregunta. La defensa extrema podría significar que está intentando esconder algo.

• Note si la persona lo acusa a usted de mentiroso cuando usted realmente no lo ha sido. Esto podría reflejar que esa persona está proyectando sobre usted algo que ella hizo, para defenderse por anticipado de alguna acusación.

• Usted puede darse cuenta cuando una persona le miente. Si usted no está seguro, no saque conclusiones apresuradas. Intente conseguir evidencia para sostener su postura.

• Intente entender y escuchar las razones de la mentira. ¿No era su intención mentirle? ¿Estaba asustada de que usted se enoje o se decepcione?
Fiorella Porras Portillo Psicóloga