TEODULO, CLAYTON, ZUMEL 3, RUDY, ROY y LUIS 3

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

Teódulo Quispe al igual que Clayton Galván y Zumel Trujillo están de acuerdo que la ley de traslado de la ciudad ¡SI VA! y debe exigirse su implementación, mejora y exigencia de sus líneas legalizadas bajo el estamento del congreso.

Mientras Rudy Callupe, Roy Ventura y Luis Colqui son quienes con sus actividades dicen NO A LA LEY siendo el principal argumento que la ley del traslado impide inversiones de infraestructura principalmente en la ciudad de Cerro de Pasco, para Rudy y Roy la ley ¡NO VA! y debe derogarse, eliminarse por ser bloqueo de inversiones públicas y privadas y entendemos las obras de Luis también por el voto al No porque proyecta una nueva Yanacancha en Pucayacu.

3 a 3 sería el resultado hasta ahora, 3 a favor de que la ley siga y 3 en contra de esta ley, este tema de la ley nos tiene entretenidos estos días y que es buena excusa para hacer, rehacer, buscar protagonismo y generar acalorados encuentros y apasionamientos electoreros rumbo al 2018.

Los foros que se vendrán ya vienen motivando conclusiones más politizadas que técnicas, seguramente en estos foros van a proponer después de todo el rollo lacónico y predecible de siempre que se organicen paros, movilizaciones, y otras actividades de presión social ya que “sin luchas no hay victorias” y en este país “el que no llora no mama”, para muestra un botón, Zumel con su marcha logró más de 60 millones de presupuesto, ¿hay algún alcalde que lo haya superado solo haciendo gestión diplomática?, Pedro Ubaldo dirán algunos, quizás se le acerco pero no con esa cantidad de presupuesto además Oxapampa es provincia, Teódulo Quispe dirán otros, bueno Teódulo ha logrado superar ello, pero él es Gobernador de la región y es otro nivel de gestión.

Con los probables paros que se organicen hallaremos actuación protagónica de sus líderes para motivos electoreros, y conservar un espacio de imagen de luchador en la popularidad de la ciudadanía pasqueña, Zumel se marketea en Oxapampa y en Pasco con la marcha que organizo eso es indudable.

Los temas para generar movilizaciones sociales siempre hay y para escoger, se movilizan paros para exigir el cumplimiento del proyecto del agua, por un medio ambiente sano, por una sociedad sin niños contaminados con metales pesados, por un regionalismo, por más transparencia, por obtener mayor presupuesto del Estado, todos estos temas motivante a utilizar para alcaldes en campaña rumbo al sillón regional o sillón municipal sea distrital o provincial.

Ahora como humildes espectadores desde la tribuna vemos que Zumel Trujillo ya puso su sello personal en el tema de medio ambiente y salud, Teódulo Quispe tiene su sello personal en traer el agua para Pasco y la construcción del hospital Carrión, Luis Colqui Salome ya tiene su toque en la construcción de la nueva ciudad de Pucayacu y Rudy Callupe intenta recién poner un tema a su gestión oponerse al traslado de la ciudad y a la par de Roy Ventura, sin embargo al parecer parece que Rudy podría quedarse sin piso si es que Clayton Galván, Zumel Trujillo, y Teódulo Quispe sigan convencidos de que la ley SI VA, 3 a 3 es el score en este partido de interés social y apatía ciudadana.