CON DESAYUNOS DE QALI WARMA A BASE DE QUINUA Y MACA ESCOLARES CONTRARRESTAN INTENSO FRIO

El consumo de los desayunos a base de quinua y maca con leche que aportan energía y nutrientes es la mejor opción para contrarrestar el frio y así lo saben las madres de familia de los colegios de Pasco ubicados en las zonas altoandinas que están encargadas de la preparación del primer alimento del día para los niños y niñas de esta zona del país.
 
Esto se pudo verificar luego de visitar la Comunidad Campesina de Pacoyan ubicada en el distrito de Simón Bolívar en la provincia de Pasco, hasta donde llega el Programa Qali Warma para atender a 31 niños y niñas del nivel inicial y primario, y gracias a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) los escolares disfrutan de sus desayunos calientes y nutritivos que ayudan a contrarrestar los 3 y 5 grados bajos cero de la zona.
 
Aida Basilio Celis directora de la Institución Educativa N° 34292 cuenta que tiene alumnos que caminan más de una hora envueltos en el frio y la espesa neblina de la zona y la mejor recepción que se les puede brindar cada mañana es un desayuno caliente elaborado por las madres de familia.
 
Con la misma iniciativa y compromiso las madres del jardín de niños “Pacoyan”, hacen esfuerzos para enviar a sus hijos con ropa abrigadora y prepararles alimentos calientes a base de los productos que  entrega el Programa como la harina de trigo, avena con leche que también aportan energías y nutrientes. "Nuestras madres saben que los alimentos tienen que servirse inmediatamente para evitar que se enfríen", señala la directora del plantel Miriam Sánchez Paúcar.
 
Al igual que en la comunidad de Pacoyan, situado sobre los 4,400 metros de altura, el Programa Qali Warma atiende a más de 24 mil escolares en 624 colegios asentados en la zonas alto andinas de la región, quienes también reciben nutritivos productos como harinas de cereal, hojuelas de avena, granos andinos, productos de origen animal, entre otros, que aportan importante fuentes de energías y calorías en el desayuno.
 
En la actualidad el Programa Social atiende de manera efectiva en Pasco a 48,278 niñas y niños de 1,316 instituciones educativas públicas de esa región.