PLATAFORMA PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL LIDERA ACCIONES PREVENTIVAS EN SIMULACRO POR SISMO

Tras la ejecución del Simulacro por Sismo que se desarrolló en todo el Perú con una magnitud de 8.5 grados en escala Richter y una duración cerca de un minuto.  La Plataforma Provincial de Defensa Civil, accionó sus planes de prevención ante este efecto de la naturaleza, el regidor de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Alfonso Ruiz Díaz, señaló que nuestra respuesta ante tal evento debería mejorar puesto que los resultados son en algunos casos buenos y malos en otros.

En su participación, el regidor Ruiz Díaz, añadió los resultados estadísticos sobre el Simulacro técnicamente descrito como “terremoto”, obteniendo un aproximado de 3421 personas damnificadas, 3122 personas afectadas, 6 heridos y 3 muertos. Lo que respecta a viviendas se estimó en 886 colapsadas, 416 inhabitables y 401 afectadas.

Por su parte, Modesto Roque Atencio, subgerente de Gestión del Riesgo de Desastre, indicó que el epicentro se fue a 25 Km. de la ciudad de Cerro de Pasco en la localidad de Huayllpayoc del distrito de Ticlacayán, además refirió que hay pasos estándares a seguir cuando se trata de temblores o terremotos, primero es PREPARSE con la mochila de emergencia, UBICARSE en zonas segura y mantener la calma y finalmente es EVACUAR hacia el punto de reunión más cercano, y en caso tsunamis en zonas altas.

Cabe señalar que en el simulacro participaron también los efectivos del Serenazgo de la provincia de Pasco, Policía Nacional del Perú, Cuerpo de Bomberos “Salvadora Cosmopolita N° 17” de Pasco, Centro de Salud, Instituciones Públicas y grupos de base, todos con la consigna en la atención y evacuación de las personas según los protocolos establecidos en el simulacro antes de enfrentar un desastre natural.