SIMÓN BOLIVAR Y CHAUPIMARCA: 2 MIL NIÑOS Y GESTANTES SERÁN DOSADOS POR PLOMO EN SANGRE

Más de 2 mil niños menores de 12 años y gestantes serán atendidos en la campaña de dosaje de plomo en sangre en los distritos de Chaupimarca y Simón Bolívar de la provincia y departamento de Pasco por el Instituto Nacional de Salud (CENSOPAS) del Ministerio de Salud (MINSA), en atención a la Declaratoria de Emergencia Sanitaria afectados por metales pesados.

Los profesionales del Instituto Peruano de la Salud (CENSOPAS), iniciaran el trabajo el 14 de agosto al 15 de octubre en los establecimientos de salud de los distritos en emergencia, atendiendo por día 42 personas, y un estimado de 252 personas por semana y un total de 1008 personas por mes, que satisface el numero muestral definido.

El objetivo de la actividad es brindar la atención de dosaje a niños y gestantes con la coordinación de la DIRESA Pasco, para la obtención de 2 mil muestras biológicas para la determinación de plomo, mercurio, cadmio, arsénico que serán analizados pen los laboratorios de CENSOPAS.

Este trabajo se lleva a cabo con las coordinaciones del MINSA y el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud Pasco y la Estrategia Sanitaria Regional de Metales Pesados.

Dato: Mediante el Decreto Supremo N° 020-2017-SA, publicado el 23 de junio en el diario oficial “El Peruano”, el Gobierno declaró en Emergencia Sanitaria, por el plazo de 90 días calendario, los distritos Chaupimarca y Simón Bolívar, de la provincia y región Pasco.