QALI WARMA Y PNUD CAPACITAN EN INSTALACIÓN Y USO DE COCINAS MEJORADAS PORTÁTILES

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS está realizando talleres de formación de facilitadores para la instalación de cocinas mejoradas institucionales portátiles a leña con la asistencia técnicadel Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Proyecto EnDeV/GIZ.
 
La capacitación está dirigida a 160 técnicos de los consorcios PATCOR y J&J a los cuales se les adjudicaron los contratos de adquisición, distribución, instalación y capacitación a través del convenio firmado entre el MIDIS y el PNUD.
 
Las personas capacitadas serán los responsables de desarrollar los talleres regionales a nivel de las Unidades Territoriales, dirigidos principalmente a los Monitores de Gestión Local (MGL) y representantes del Gobierno Regional. Asimismo, realizarán las capacitaciones a los miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de las IE priorizadas una vez instaladas las cocinas mejoradas y se realice la prueba de encendido con leña.
 
La inducción consiste en el reconocimiento de las partes de la cocina mejorada portátil, y socializar los principales lineamientos de encendido, adecuado uso, limpieza y mantenimiento.
 
Esta capacitación se realiza en el marco del proyecto MIDIS/PNUD, contribuyendo así a la reducción de brechas de equipamiento de cocinas escolares constituyéndose éste como uno de los elementos de sostenibilidad para la política de alimentación escolar.
 
Las cocinas mejoradas institucionales portátiles, tienen las mismas características de eficiencia que las cocinas mejoradas fijas. Las principales diferencias radican en que se pueden trasladar fácilmente, la calidad de fabricación es homogénea y estandarizada pues se construye a nivel industrial, hay ahorro de tiempo en la cadena de suministro, es más durable y tiene menos peso que una cocina mejorada fija.
 
Las cocinas mejoradas institucionales portátiles se entregarán a las ii.ee ubicadas en zonas de pobreza extrema y pobreza de 15 regiones del país.