TEOFILO MORALES JANAMPA: Causa indignación olvido de las autoridades sobre el Centenario de nacimiento del héroe pasqueño del Conflicto del 41

Se cumplen 100 años de nacimiento el héroe pasqueño Teófilo Morales Janampa. Sin embargo, es de lamentar de que no se realizará ningún homenaje de parte de las autoridades de Pasco. El activista pasqueño, exdirector regional de la Dircetur Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva, mostró su total indignación frente a este hecho. Puesto que no se trata de cualquier personaje sino de recordar el Centenario del héroe pasqueño Teófilo Morales Janampa, quien luchó y murió defendiendo el territorio peruano en la guerra con Ecuador de 1941, denominado el Conflicto del 41.

“A pesar de que existen autoridades involucradas en el desarrollo de la cultura en la región Pasco, entre ellos, como la Dirección Desconcentra de Cultura, no han sido capaz de realizar una conmemoración u homenaje al centenario de nacimiento del héroe pasqueño Teófilo Morales Janampa, (1917-2017). Al parecer, las autoridades no aman a Pasco ni a sus héroes. Eso sinceramente nos indigna”, señaló.

Rojas Villanueva acotó que, “Para los pasqueños, Teófilo Morales Janampa es como Francisco Bolognesi para todos los peruanos. Lamentablemente, lo que pasa es que nuestras autoridades están lejos del conocimiento de la historia de Pasco, o bien, solo les importa hacer obras de fierro y cemento o son mezquinos con nuestros héroes. Lo mismo pasó con Lorenzo Rokovich Minaya y Teodomiro Gutiérrez Cuevas ‘Rumi Maqui’. Mientras que las autoridades de Chiclayo lucharon tanto para poner en su sitial a su héroe José Abelardo Quiñones. Así como las autoridades de Arequipa lucharon tanto para poner al sitial a su Alférez Alfredo Rodríguez Ballón”.

Sin embargo, el activista Rojas Villanueva no se quedó solo indignándose sino que invocó por distintas radioemisoras a los maestros de ciencias sociales de todas las instituciones educativas de Pasco a que de manera transversal, durante esta semana, den a conocer a los alumnos sobre el centenario del héroe Teófilo Morales Janampa. “Esto es el mejor homenaje: hacer conocer a las nuevas generaciones la

valentía, el heroísmo y la entrega por la patria de un pasqueño como Teófilo Morales Janampa”, finalizó.

Teófilo Morales Janampa nació en Huaraucaca el 2 de octubre de 1917. Sus padres fueron Francisco Morales y Nolberta Janampa. Estudió hasta el 3° de primaria en el Centro Escolar de Varones N° 492 y trabajó en la Negociación Fernandini-Colquijirca. Fue “carrillero” en la Negociación de la Vanadium of American de Minaragra. En agosto de 1934 contrajo nupcias con Candelaria Meza (natural del pueblo de Pillao). En 1939 entró al servicio militar. Se incorporó al Regimiento de Artillería Nº 06 del Cuartel de Santa Catalina. Movilizado contra la invasión ecuatoriana. Combatió en “Quebrada Seca” y arreó el pabellón ecuatoriano, izando en el mástil el pabellón patrio. En “Aguas Verdes”, tras enfrentarse valerosamente a los ecuatorianos y capturar el estandarte del Regimiento Esmeralda, fue abatido el 22 de julio de 1941.

En homenaje al Sargento Teófilo Morales Janampa, un pasaje que une la calle Lima con el Mercado Central de Cerro de Pasco lleva su nombre. En la Plaza Arenales se erigió un monumento y en Colquijarca una avenida, también, lleva su nombre.