Contralor Shack anuncia acción simultánea para evaluar plan de prevención del dengue en Madre de Dios

·Equipo de médicos auditores verifican capacidad del personal de salud, abastecimiento de medicinas, insumos de laboratorios, entre otros aspectos

· Contralor invocó a la población permitir la visita de fumigadores en sus viviendas para prevenir la enfermedad. 
El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, informó hoy desde Madre de Dios, donde viene realizando una jornada de trabajo, que un equipo de profesionales ejecuta con prioridad una acción de control simultáneo en la Dirección Regional de Salud y el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, a fin de verificar el cumplimiento del plan de prevención y mitigación del dengue en dicha región. 

“La Contraloría realiza visitas de control a las entidades de salud en la región de Madre de Dios a fin de garantizar que los recursos públicos sean destinados al cumplimiento de las acciones preventivas del dengue, así como en la atención hospitalaria oportuna de esta enfermedad que preocupa a la población”, manifestó Shack Yalta quien invocó a la población permitir el ingreso de los fumigadores en sus viviendas para prevenir la presencia del mosquito que produce la enfermedad. 

El Contralor sostuvo que las acciones de control de los especialistas, conformados por médicos y auditores, se realizan en coordinación con la Contraloría Regional Puerto Maldonado, con la finalidad de contribuir oportunamente a la mejora de la gestión de las entidades sujetas a control. 

Estas acciones consistirán en evaluar las medidas preventivas adoptadas, el control que se realiza ante las enfermedades producidas por el vector o mosquito Aedes Aegipty, y la atención que se brinda a los pacientes. 

En ese sentido, se verificará las campañas de fumigación, atención en hospitales, número de personal médico, abastecimiento de medicinas, equipos hospitalarios, insumos de laboratorio así como la información que se brinda la población para un mayor cuidado. 

Para ello, se realizarán visitas de control sobre la vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorio y atención de casos de dengue. La intervención de la Contraloría también permitirá evaluar la gestión con respecto a otras enfermedades metaxénicas que afectan a la población de la región, como la malaria y el sika, producidas por el mismo vector o mosquito. 

Tras la acción simultánea, la Contraloría General emitirá alertas de control con recomendaciones, con la finalidad de que en un plazo determinado, las entidades competentes implementen medidas a fin de contribuir con la prevención de la enfermedad y un mejor tratamiento a los pacientes. 

Dato: 
A la tercera semana de enero de este año, en Puerto Maldonado se han reportado más de 500 casos febriles en pacientes, de los cuales 60 fueron diagnosticados como dengue. Sin embargo, de ese número se evalúa cuántos podrían ser casos de dengue hemorrágico que ocasiona la muerte de los pacientes. 

El Decreto Supremo N° 022-2017- SA declaró de interés público la lucha contra el dengue, con especial énfasis en las zonas geográficas del país que presentan alto riesgo potencial epidémico de dicha enfermedad.