FALLECIÓ MAURO CRUZ RODRÍGUEZ QUIEN LABORÓ GRATUITAMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA CUCHIS - VILCABAMBA

La carretera Cuchis-Vilcabamba se inició en 1965 y concluyó en el 2010. Tiene un promedio de 20 Km. Se demoró casi medio siglo en su construcción.

La carretera Cuchis-Vilcabamba es poseedora de una historia singular. El sueño de los pobladores de Cuchis fue tener una carretera. Por ello, iniciaron el reclamo a inicios de los años 60 del Siglo pasado. Frente a la no atención del Estado, en 1965, los comuneros iniciaron hacerla a lampa y pico de Goyllarisquizga (Corte Collota) a San Miguel de Cuchis. Ante los grandes obstáculos se dejó el proyecto. Fue en 1968 que iniciaron (Km.19.50 via Yanahuanca) la carretera de Lutacocha a Cuchis con proyección a Vilcabamba y en 1980 llegó la via a Cuchis.


Por su parte, el campesino Mauro Cruz Rodríguez de San Miguel de Cuchis, quien laboró en esta carretera, falleció a la edad de 78 años de una penosa enfermedad, en Cerro de Pasco y cuyos restos se sepultaron este domingo en el cementerio de San Miguel de Cuchis.

Al respecto, el activista Rodolfo Rojas Villanueva señaló que don Mauro es uno de los más de cien campesinos que laboró en la construcción de la carretera Cuchis-Vilcabamba desde 1965 hasta 1980, de manera gratuita, por turnos. Así como posteriormente en la reparación y mantenimiento.

“Mientras que de Cerro de Pasco, el Estado se llevaba millones y millones de ganancias con la minería con lo cual engrandecieron Lima y las comunidades de Pasco como el caso de Cuchis fueron desatendidas, a pesar de tantos reclamos. Desde la colocación de la primera piedra hasta la conclusión habrían muerto alrededor de cien personas entre niños y adultos. A esto le llamamos la “deuda histórica”, acotó Rojas Villanueva.

La carretera Cuchis-Vilcabamba se concluyó en el 2010. Tiene un promedio de 20 Km. Se demoró casi medio siglo en su construcción.