POBLADORES DE YANAHUANCA DEPONEN MEDIDA DE FUERZA

Por tercera vez consecutiva – en las últimas 48 horas, el Gobierno Regional Pasco volvió a habilitar una mesa de diálogo con los dirigentes y organizadores de la medida de fuerza adoptada por los pobladores carrioninos, del que fueron partícipes más de 30 miembros – representantes de cada uno de los centros poblados y anexos Yanahuanca, con la mediación del Prefecto Regional y la representante de la Defensoría del Pueblo.

El Vicegobernador Rubén Tejada, quien presidió esta mesa de conciliación, incidió en la voluntad política del Gobernador Teódulo Quispe Huertas para concretar la ejecución de la carretera Cerro de Pasco – Yanahuanca, muestra del cual se dijo - era el trabajo prioritario al que un nuevo equipo técnico del Gobierno Regional venían trabajando, para llevar adelante el nuevo proceso de licitación pública, con el cual se estimaba estar otorgándose la buena pro a fines de junio, y reiniciar la obra durante la quincena de julio próximo.

Así también, con ley en mano - el ejecutivo junto a los responsables de la parte legal y técnica, se encargaron de detallar cada aspecto de la ejecución de esta importante obra, incluido las formas y plazos, informaciones que fueron certificadas por el propio Coordinador del Ministerio de Economía y Finanzas. Logrando de esta manera se aclarar la desinformación sembrada en los pobladores a raíz de la intromisión política de propios y extraño, quienes una vez más quieren usar el tema como caballito de batalla para estas próximas elecciones.

En otro momento, una vez más a tranquilidad de los pobladores se garantizó el presupuesto de la obra, incidiendo que - en cuanto refiere el adelanto directo acorde a los plazos establecidos por ley, hasta hoy (16) el Consorcio Hatum – debe cumplir con hacer la devolución, caso contrario la Institución Regional pasaría a disponer de la carta fianza que se tiene bajo garantía. Y de existir alguna solicitud de pago por la empresa por los trabajos realizados (aun cuando estos sean mínimos) se iría a proceder acorde a las constataciones hechas en su momento por un notario público, lo cual no afectaba el presupuesto por ser un deductivo vinculante.

En cuanto a los puntos restantes incluidos en la plataforma de lucha, estas no sólo fueron informadas en torno a su estado, sino también se fijó las acciones a seguir con fechas establecidas, y de las dificultades y disposiciones – que en mucho de los casos, no depende del Gobierno Regional. Fijándose por consenso de las partes, una próxima reunión de evaluación para el 22 de junio.

En la parte final de esta mesa de diálogo, el Econ. Rubén Tejada, hizo saber de las atenciones que a través de la Dirección de Salud se venían dando al comunero herido tras los desmanes ocurridos; a tiempo de lamentar que el reclamo de la población se haya contamino de interese políticos, lo cual dijo – no era de extrañarse, porque eran los espacios de reclamo, dijo - los indicados para que algunas personas alcen su bandera; sin embargo solicitó a los dirigentes quienes verdaderamente buscaban el beneficio común de sus pueblos, a estar siempre dispuestos a un diálogo abierto y constante, trabajando siempre de manera coordinada y perseverante.