Programa Juntos cumple trece años promoviendo el acceso a la salud y la educación

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cumplirá trece años desde que inició formalmente sus acciones en el distrito ayacuchano de Chuschi, zona emblemática de la sierra peruana en donde Sendero Luminoso inició sus acciones terroristas.

Aquel día 815 familias de 52 comunidades fueron las primeras en recibir el abono que entrega el Programa a cambio de que envíen a sus hijos al colegio y los lleven a los centros de salud. Al término del 2005 Juntos contaba con 22,550 hogares afiliados a nivel nacional.

Actualmente, la cifra de familias usuarias llega a 754,383 en 21 regiones del país, 174 provincias y 1,325 distritos previamente focalizados, atendiendo a 1'604,107 de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, además de 12,222 gestantes.

Cifras positivas

Durante estos 13 años el esfuerzo fundamental de Juntos ha estado orientado a promover el acceso a los servicios de salud y educación, pues consideramos que es la única manera de que los niños de las zonas más pobres del país pueden tener mayores y mejores oportunidades de un futuro mejor.

Fruto de ese esfuerzo se han logrado cifras positivas. Se ha identificado nominalmente a 18,261 jóvenes provenientes de familias Juntos que lograron obtener una vacante en el programa Beca 18. De ellos, 5,652 han egresado de diversas carreras técnicas y universitarias, forjando un futuro prometedor para sus familias.

Según una evaluación de impacto publicada el 2017 por el Ministerio de Economía y Finanzas, Juntos logró reducir la severidad de la pobreza extrema en un 18.9% y reducir en 8.6% la severidad de la pobreza.

Además, gracias a Juntos se incremento en 8.2% la asistencia escolar en alumnos de educación secundaria y se redujo en 8.8% la reducción de la deserción escolar.

Juntos contra la anemia

Uno de los objetivos fundamentales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social es la lucha contra la anemia y Juntos también se ha comprado ese pleito. Por ello, desde julio del presente año las familias que deseen afiliarse o mantenerse en el Programa, deberán cumplir con llevar a sus niñas o niños menores de 3 años y gestantes, a realizarse los exámenes de anemia.

Gracias a esta política de Estado, el último reporte de la Unidad de Cumplimiento de Corresponsabilidades, da cuenta que 7 de cada 10 niños menores de 3 años pertenecientes a hogares del programa Juntos que se hicieron el examen de anemia, resultaron libres de esta enfermedad.