Ucayali: Mujeres emprendedoras fueron capacitadas en la elaboración de derivados de cacao

Devida brindó talleres a más de 26 madres de familias del caserío de Nuevo Ucayali.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través del componente de Promoción de la Asociatividad, capacitó en la elaboración de derivados de cacao a más de 26 madres de familias de la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Caserío Nuevo Ucayali, ubicado en el KM 98 de la Carretera Federico Basadre, distrito de Alexander Von Humboldt, provincia de Padre Abad.

Esta actividad tiene como objetivo apoyar a las pequeñas iniciativas artesanales en la transformación de cacao y generar ideas de negocios sostenibles e inclusivos. Es así que las participantes elaboraron productos innovadores enriquecidos con cacao y quinua, mousse de chocolate fortificado con quinua, bombones de pasas y maracuyá.

"Es importante la labor de Devida con las organizaciones, nos empodera en la búsqueda de mercado y la mejora de la calidad de los productos. Nos sentimos contentos por estos nuevos aprendizajes", manifestó Ludith Noriega Flores, presidenta del comité de la Asociación de Mujeres Emprendedoras.

En la provincia de Padre Abad, Devida viene trabajando con cinco organizaciones, beneficiando a más de 500 personas que fueron capacitados en transformación del caco con valor agregado, calidad del producto y articulación comercial.

PARTICIPACIÓN Y METAS

En 2018 las organizaciones participaron en la Expo Amazónica Ucayali, en el Festival del Cacao y el Chocolate realizado en el distrito de Irazola (Ucayali) y el Salón del Cacao y el Chocolate realizado en la ciudad de Lima, permitiendo generar ventas, promocionar sus marcas y ampliar la cartera de clientes.

Asimismo, se logró articular con entidades gubernamentales como el Ministerio de la Producción, a fin de establecer una alianza estratégica para la búsqueda de mercado con el objetivo de que en 2019 se concrete la participación de las organizaciones en eventos como Mistura y Expo Alimentaria.