Contraloría identificó riesgos en el cumplimiento de pagos en diferentes servicios en Municipalidad Provincial de Pasco

La Contraloría General identificó riesgos en el cumplimiento de pago de arrendamiento de inmuebles, locales comerciales y espacios públicos, así como las papeletas de infracción al tránsito a favor de la Municipalidad Provincial de Pasco, los cuales ponen en riesgo el logro de los objetivos de la entidad.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 007-2018-OCI/0449-AS, el cual fue remitido al titular de la Municipalidad Provincial de Pasco, a fin de que valore los hechos y adopte las acciones preventivas pertinentes.

Aspectos relevantes:

* Cesión de predios de dominio privado de la Municipalidad Provincial de Pasco a favor de terceros, quienes mantienen deudas retrasadas por alquileres que fluctúan entre 1 y 12 años, sin contratos de arrendamiento. Lo descrito genera riesgos de cobro de rentas por S/ 534,075.50 en perjuicio de la entidad, al no mediar obligaciones contractuales debidamente suscritas.

* La Comisión Calificadora de Papeletas de Infracción al Tránsito de dicha entidad resolvió las solicitudes de descargos de papeletas por S/ 44 820,00, fuera del plazo establecido en el Reglamento Nacional de Tránsito, lo cual generan el riesgo de cobro de multas a los administrados por infracción al tránsito en perjuicio de la entidad.

* Se evidenció que algunas papeletas de infracción al tránsito habrían sido canceladas con montos inferiores a lo establecido en el Reglamento Nacional de Tránsito, lo cual genera el riesgo de perjuicio económico a la entidad por S/ 4,940.32.

* La Comisión Calificadora de Papeletas de Infracción al Tránsito de la entidad declaró fundada los descargos presentados por los infractores al tránsito, a pesar de no tener evidencias documentarias o elementos de juicio suficientes y razonables que desvirtúen a la imposición de las mencionadas sanciones. Esta situación genera el riesgo de perjuicio económico a la entidad por S/ 33,698.00.

Durante la ejecución del trabajo de campo, la Gerencia de Desarrollo Económico de la entidad no proporcionó el registro, seguimiento y cobro de papeletas de infracción de tránsito impuestas por la Policía Nacional, ni la relación de las referidas papeletas que no fueron pagadas, habiendo indicado que la información no fue atendida debido a que el sistema denominado “Módulo de Administración y Control de Papeletas” no tiene opciones de filtro de papeletas pagadas.

El informe de Acción Simultánea, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Pasco, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.