GOBIERNO REGIONAL EXPLICA SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO INTEGRAL DEL AGUA

El gobierno regional de Pasco, a través del oficio 032-2019, solicitó la autorización a EMAPA para abastecer el agua de la laguna Acucocha al reservorio de Uliachin, además se comprometió para que la subgerencia de obras asuma los gastos de operación y el mantenimiento de las líneas de conducción. También refiere que se cuenta con un plan de contingencia para atender alguna emergencia.

En respuesta al petitorio, EMAPA Pasco emitió el oficio 227-2019 y refiere la autorización para abastecer el agua, al reservorio de Uliachín. “A partir de la fecha (25 de octubre) procede la autorización realizada, sugiriendo las coordinaciones para los trabajos inmediatos a realizarse” firma el documento Julio Cajahuamán gerente general de EMAPA.

Sin embargo esta entidad emite otro oficio 236-2019 y revoca la autorización para abastecer agua al reservorio de Uliachin desde la línea de conducción. “Al existir la presencia de daphnias en la fuente de captación, se insiste en recomendar el proceso respectivo de tratamiento antes de su distribución a la población” señala el documento.

En aclaración de este tema, el asesor legal del GOREPA, Gino Barrios señaló que en el DS N° 031- 2010-SA refiere en su artículo 69° que el proveedor, en este caso EMAPA debe suministrar el agua para consumo humano “previo tratamiento” del agua cruda.

Por su parte el gerente general Zósimo Cárdenasexplicó que el agua que consume la población de Pasco, es de la laguna Acucocha, es decir son dos formas que llega el agua.

Uno pasa por los canales abiertos hasta llegar a una pequeña planta de tratamiento que queda en Yurajhuanca, y en su trayecto ingresan metales y residuos fecales. El otro es por la línea de conducción de 34 kilómetros del proyecto integral del agua: el entubado, y las mallas número 100
“Si en el primero EMAPA realiza su tratamiento, en el segundo también lo puede hacer y con eso se puede suprimir las daphnias, además se ahorrarían en el consumo de energía eléctrica para el funcionamiento de las bombas, y con esos ahorros se podría adquirir más componentes autorizados para el reservorio de Uliachin” refirió Zósimo Cárdenas.

Este procedimiento se realizaría mientras se construye la planta de tratamiento del agua potable - PTAP “Tenemos como meta culminar su construcción para el primer trimestre del 2020” comentó el subgerente de obras Edwin Rafael.

Con esta propuesta se sumaría a las otras alternativas: adquirir pequeños filtros para ser colocados en los caños, “como las daphnias son débiles, pueden ser combatidas con estos pequeños filtros que cuestan entre 2 a 3 soles” dijo en su momento el dirigente del colegiado Nelson Sánchez.

Es importante mencionar, existen familias que cuentan con un rotoplas, estos tienen filtros incorporados y no tienen ningún problema para el ingreso de las daphnias. Cabe mencionar que estudios de laboratorios y especialistas de la dirección regional de Salud mencionaron que la daphnia no es peligrosa. Además en su momento se realizó estudios a diferentes lagunas de Pasco y después de un análisis se identificó que las aguas de la laguna Acucocha son aptas para el consumo humano. Líquido elemento que hoy consume la comunidad de Racracancha.

Para garantizar su consumo se requiere un tratamiento: aspecto que el equipo técnico realiza todo los esfuerzos para abastecer agua de cantidad y de calidad. Las autoridades del gobierno regional de Pasco tienen toda la predisposición para trabajar de la mano con el equipo técnico de EMAPA y hacen el llamado para realizar una mesa de trabajo.